24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Washington investiga dos incidentes en EEUU similares a los del Síndrome de La Habana

En un episodio separado de 2019, un funcionario de la Casa Blanca informó de un ataque similar mientras paseaba a su perro en un suburbio de Virginia a las afueras de Washington, según informó GQ el año pasado.

Los enfermos informaron síntomas similares al personal de la CIA y del Departamento de Estado afectado en el extranjero, y los funcionarios rápidamente comenzaron a investigar el incidente como un posible ataque del «Síndrome de La Habana».

El personal estadounidense en Cuba comenzó a experimentar a fines de 2016 un conjunto variable de síntomas que incluyeron problemas de oído, vértigo, dolores de cabeza punzantes y náuseas, a veces acompañados de un «ruido direccional penetrante» no identificado.

Según CNN, los rumores se han arremolinado durante mucho tiempo en Washington sobre incidentes similares dentro de Estados Unidos.

«Si bien los episodios recientes alrededor de Washington parecen similares a los aparentes ataques anteriores que afectaron a diplomáticos, oficiales de la CIA y otro personal estadounidense que prestan servicios en Cuba, Rusia y China, los investigadores no han determinado si los incidentes desconcertantes están conectados con los que han ocurrido en el extranjero o qué puede estar detrás de ellos», afirmaron las fuentes a CNN.

Los funcionarios de defensa que informaron a los legisladores sugirieron que era posible que Rusia estuviera detrás de los ataques, pero no tenían suficiente información para decirlo con certeza. Otro exfuncionario estadounidense involucrado en la investigación en ese momento dijo que China también estaba entre los sospechosos.

En marzo, el Departamento de Estado de Estados Unidos designó a la embajadora Pamela Spratlen para liderar la respuesta a los supuestos ataques acústicos contra diplomáticos y personal estadounidense en la embajada de EEUU en La Habana.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo a CNN que la investigación del incidente en La Habana es una prioridad para él y para el Departamento de Estado de EEUU.

El «Síndrome de La Habana» provocó una ruptura de las relaciones entre Cuba y EEUU durante la Administración de Donald Trump.

Según un documento desclasificado del Departamento de Estado, la Administración Trump tuvo «una respuesta lenta y caótica» a los incidentes.

El régimen cubano aprovechó ese informe para pedir un cambio de política hacia la Isla al nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, y atacar a Trump. El general de división retirado Fabián Escalante acusó a la CIA de estar detrás de los supuestos ataques acústicos.

Source link