11/09/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Washington alerta sobre delicado estado de salud de preso político de Bayamo Yoandris Gutiérrez (VIDEO)

El preso político Yoandris Gutiérrez Vargas, detenido por participar el 11 de julio en las masivas protestas pacíficas en toda la isla exigiendo el cese de la dictadura y la libertad de la isla, figura en la campaña del Departamento de Estado norteamericano #PresosPorQué.

Gutiérrez Vargas se encuentra en estado crítico de salud tras ser detenido injustamente por el gobierno cubano el 11 de Julio. En lugar de permitir que el pueblo cubano se exprese pacíficamente, el régimen lo silencia en la cárcel, condenó en Twitter el Departamento de Estado.

El comunicado recuerda que el manifestante ha sido víctima de la represión castrista desde hace mucho tiempo atrás, cuando en el año 2008 fue detenido por gritar consignas en contra del gobierno en Bayamo. Ese acto de libertad de expresión le costó 3 años de cárcel.

EEUU señala que el cubano se encuentra en delicado estado de salud y que el régimen castrista continúa violando sus derechos humanos: «El 25 de agosto, su tía informó que se encontraba en estado crítico de salud en el Hospital de Las Mangas».

El Departamento de Estado reafirma que «el gobierno cubano debe respetar los derechos humanos del pueblo».

El opositor nacido en 1980 en Bayamo, Granma, fue líder de la organización Impacto Juvenil Republicano y en el año 2015 intentó organizar la campaña para las elecciones libres en Cuba, también es miembro del Partido Republicano de Cuba y el miembro de la Alianza Democrática Oriental.

El Centro de Asesoramiento Legal Cubalex, asentado en Estados Unidos, informó que todavía continúan 500 personas detenidas injustamente por haber protestado pacíficamente en las protestas de 11 de julio, entre los que se encuentran 15 menores de 18 años.

Varias plataformas de redes sociales del Departamento de Estado, incluida la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y las cuentas de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana han lanzado la llamada #JailedforWhat, en español #PresosPorQué, para visibilizar los prisioneros políticos del régimen.

El primer caso que figuró en la campaña fue el del artista Hamlet Lavastida, detenido en el Cuartel General de la Seguridad del Estado en Villa Marista, Luego el de Luis Robles, preso desde hace nueve meses por exigir pacíficamente «No Más Represión» y la libertad del rapero Denis Solís, encarcelado en aquel entonces.

Source link