31/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Vacuna cubana Soberana protege 91,2% vs. COVID

Vérez señaló que la eficacia de la Soberana 02 y la Soberana Plus para “prevenir la enfermedad sintomática es de un 91,2%”, y habló especialmente de la variante beta del virus (que se detectó por primera vez en Sudáfrica), pero no se refirió a las otras variantes. Una de ellas, la delta, comenzó a circular recientemente en Cuba y está poniendo en jaque a la provincia de Matanzas.

Abdala, creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, también tiene un esquema de tres dosis cada 14 días. Ambas inoculaciones forman parte de una campaña de inmunización masiva de la población que se está llevando adelante en la isla.

La Organización Mundial de la Salud estableció que, para que una vacuna pueda ser usada, debe tener una eficiencia probada de al menos 50%.

El portal oficial Cubadebate mencionó que el análisis para Soberana 02 y Soberana Plus fue realizado por un comité independiente, y recordó que aún falta que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, la entidad reguladora local, autorice su uso de emergencia.

Además, Cubadebate señaló que, si bien la eficacia de esta vacuna contra la enfermedad sintomática es del 91,2%, contra la infección como tal es del 75,7% y tiene un 100% contra la enfermedad sintomática severa seguida de muerte.

Tanto las Soberanas como Abdala se prueban actualmente en un ensayo pediátrico.

Cuba vive un fuerte rebrote de COVID-19 que tiene por epicentro la provincia central de Matanzas —más conocida por encontrarse allí la localidad turística de Varadero—, adonde incluso las autoridades enviaron a la Brigada Henry Reeve, un grupo especializado en desastres que ha apoyado la lucha contra el ébola en África y la búsqueda de sobrevivientes de terremotos en México y Ecuador.

El director de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, informó el jueves que la isla ha registrado 218.396 casos positivos y 1.431 fallecimientos en lo que va de la pandemia.

Source link