Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Unión Eléctrica programa apagones consecutivos este fin de semana

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó sobre apagones consecutivos durante este fin de semana; con déficit por encima de los 900 MW.

Este sábado hubo cortes en el servicio por déficit de generación durante las 24 horas de la jornada, misma situación que seguirá, de manera consecutiva, durante este domingo, aseguró la UNE en su perfil de Facebook. 

Según la nota de la UNE, este sábado la máxima afectación (925 MW) fue durante la noche a las 19:25 horas y que “el servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy”.

Captura Facebook/Unión Eléctrica UNE

También estimó una afectación máxima de 750 MW en el horario diurno de este domingo e informó que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté.

Asimismo, están en mantenimiento la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y se mantienen las limitaciones en la generación térmica, de uno 438 MW.

Informaron, además, que “en la generación distribuida, están indisponibles por avería 1113 MW y en mantenimiento 424 MW”.

Para el horario pico de este domingo pronostican la utilización de 150 MW en motores diésel, por lo que podría haber una disponibilidad de 2,170 MW, aunque la demanda máxima es de 2 950 MW y habrá un, déficit de 780 MW.

“De mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 850 MW al pico”, puntualiza la UNE.

Captura Facebook/Unión Eléctrica UNE

La empresa reiteró, además, en Facebook que “la Termoeléctrica Antonio Guiteras está generando de forma estable, el combustible se soluciona con el bombeo permanente a los tanques, en estos momento el nivel existente es superior al consumo, por lo que no hay problema alguno para que continua establemente su generación al Sistema Eléctrico Nacional”.

La “Guiteras” se ubica a unos 10 kilómetros de los Supertanqueros de Matanzas, donde dos tanques de combustibles explotaron desde el viernes generando el peor incendio en la historia de esa zona industrial,

Según información trascendida por el oficialista Canal Caribe, en esa termoeléctrica se genera actualmente unos 220 megawatts. 

De acuerdo con informaciones previas del Ministerio de Energía y Minas y la UNE,  la crisis en los Supertanqueros no ha afectado la CTE matancera y esta se ha mantenido «funcionando de manera estable«. 

El anuncio de la UNE, única entidad de su tipo en el país, ocurre en medio de un largo ciclo de apagones que sufre la isla debido a la falta de generación de energía.

Aunque el incidente no haya afectado a la «Antonio Guiteras», en el incendio se perdieron unos 13,2 millones de galones de petróleo, que era lo que había en el interior del primer depósito incendiado; y una cifra sin definir luego de la explosión en la madrugada de un segundo tanque. 

La termoeléctrica «Antonio Guiteras» es el bloque que mayor estabilidad aporta al sistema electroenergético del país y funciona desde 1988.

En mayo de este año sufrió daños tras el impacto de un rayo que obligó a detener la generación de energía, incrementando así los apagones en Cuba.

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora