El Gobierno de Cuba ha anunciado en la tarde este lunes que se ha visto obligado a desconectar una de sus mayores centrales eléctricas, una termoeléctrica con capacidad de producir hasta 200 megavatios (MW), debido al incendio en el depósito de combustible de la ciudad de Matanzas.
La central termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, que se encuentra a apenas cinco kilómetros del incendio del puerto de superpetroleros de Matanzas, ha sufrido un déficit de agua, motivo por el cual el Ministerio de Energías y Minas ha procedido a su cierre.
“La Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas ha salido de servicio por déficit de agua. En esta condición, fue necesario incrementar la afectación a megavatios (MW) en La Habana, y el restablecimiento de esta carga dependerá de las condiciones de disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional”, anunció la compañía Unión Eléctrica en su cuenta de Twitter.
Con la desconexión de esta central, Cuba agrava todavía más la crisis energética que está afrontando la isla caribeña. Del total de los 3.000 megavatios (MW) de capacidad de generación que tiene el país, actualmente solo están en funcionamiento 1.824, por lo que se espera un déficit de energía de 1.176 megavatios.
«Atendiendo a las condiciones existentes en el sistema eléctrico nacional se hace inevitable afectar el servicio también en horario de la noche, para lo cual se decide detener algunos bloques que no estaban previsto en el día de hoy desde las 1800 hasta las 0200 horas del día 9 de agosto (8 horas) momento en que se estima una mejoría en las condiciones de la generación», advierte la nota.
«La situación electroenergética nacional es muy compleja. Tenemos la responsabilidad de proteger el Sistema Eléctrico Nacional por la baja carga de generación»- afirma públicamente por TV el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, Director Técnico de la Unión Eléctrica de Cuba.
Más historias
Banco Central de Cuba habilita la venta de MLC entre particulares por transferencia entre tarjetas al nuevo tipo de cambio oficial de 1 x 120 pesos
¿Pasará algo realmente con el combustible? Se incendia ómnibus que transportaba trabajadores en Holguín (+ Fotos)
¡Que clase de relajo tienen estos dos! Jennifer López y Ben Affleck tendrían una segunda boda muy pronto