Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

UNEAC niega represión en Cuba tras masivas protestas en La Habana

La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAN) niega la represión desatada en Cuba tras las masivas protestas ocurridas en La Habana y en otras localidades del país en los últimos días contra los apagones y le ineficiente gestión gubernamental para resolver la crisis energética de la isla y respuesta ante la emergencia meteorológica por el huracán Ian.

“Rechazamos la manipulación en medios hegemónicos y redes digitales de la dura y heroica realidad de la Cuba de estos días. La represión solo existe en los mensajes que incitan a la violencia y respaldan el bloqueo, contrarios a los intereses y anhelos de la Patria”, apunta la organización en el documento “Mensaje de educadores, periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países”, que difunde este jueves del portal oficialista Cubadebate.

También en el documento se condenan los “discursos de odio, la difamación, las distorsiones” de la realidad en la isla, y se identifican plenamente “con el esfuerzo y la abnegación de las autoridades cubanas” para la recuperación del país del “terrible impacto del huracán”.

Asimismo, dicen, que ellos también sufren “el malestar de la ciudadanía a causa de los apagones y carencias”, pero que “cualquier análisis de nuestra situación requiere de una mirada abarcadora y contextualizada, que considere en primer término la creciente y sostenida agresión del gobierno de los EE.UU.”.

Además, añaden que su compromiso se basa “en ideales y principios patrióticos, en el apego irrestricto a la independencia y la soberanía, en el antimperialismo y en la certeza de que es posible construir una sociedad más justa, basada en el culto a la dignidad plena del ser humano”.

“Son comprensibles la irritación y el disgusto que provocan las necesidades cotidianas; pero rechazamos su utilización perversa y politizada por aquellos que —guiados por intereses mezquinos y una alta dosis de cinismo— fingen compasión hacia este pueblo sin importarles sus sufrimientos”, sostiene el mensaje, firmado por más de un centenar de educadores, periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos con clara alineación y filiación al régimen.

Este miércoles, el  crítico de cine cubano, Juan Antonio García Borrero, expuso públicamente su negativa de firmar esta declaración de la UNEAC, tras considerar que el documento “posterga una vez más la hora de ese debate nacional que tanto necesitamos, un debate que nos ayude a entender la esencia de esta crisis que vive en la actualidad la nación”.

También, argumentó, que “aunque sea real lo que apunta el documento en lo circunstancial, se está dejando a un lado lo que a mi juicio resulta clave para comprender el porqué de las protestas ciudadanas, por ejemplo, y es la acumulación sistemática de no respuestas a los problemas que se han estado planteando durante décadas”.

Asimismo, dijo que “si bien es importante condenar ‘los discursos de odio, la difamación, las distorsiones de nuestra realidad’, pero eso debe abarcarlo todo, incluyendo a aquellas manifestaciones de neo-sectarismo que se vive en el país, ya sea en programas de televisión, radio, prensa escrita, redes sociales, o en la vida cotidiana de la gente, donde se corre el peligro de que el ‘bullying de Estado’ se convierta en toda una fuente de Derecho”.

Recordó, además, que lo que convierte en especial a los intelectuales “es la capacidad que tendrían para revelar las complejidades y contradicciones que se esconden detrás de todos esos discursos armónicos, que intentan legitimar los poderes políticos”.

“Por ello es tan importante que el intelectual (sobre todo el intelectual crítico), haga suya la sospecha, y no se conforme con repetir cómodamente lo que la opinión pública repite en uno u otro lado. Hay que discutir, desmontar, desmitificar, recuperar las voces silenciadas, darle la oportunidad de hablar a los que en su momento les dijeron que no hablaran porque podían ‘entregarles armas al enemigo’”, puntualizó el crítico de cine cubano.

Igual, detalló, que “ahora mismo en Cuba, por poner un ejemplo, tendríamos un gran problema: las autoridades y la Constitución dicen que hay derecho a protestar, pero en la práctica, eso no funciona. Y el peligro de que la violencia más irracional se desate en el momento menos pensado, está allí latente: ¿cómo resolvemos ese problema?”.

“Ese es el tipo de debate al que, como intelectual y parte de la ciudadanía cubana, me gustaría dedicarle todo el tiempo que demanden, proponiendo entre todos, soluciones concretas”, concluyó García Borrero en su publicación, en respuesta a su negativa de firmar el citado documento que le hicieran llegar en la mañana de este miércoles.

En esta jornada de jueves, también trascendió que el vocero oficialista del gobierno cubano, Humberto López, enarboló el nuevo Código Penal para advertir al pueblo de las consecuencias de protestar en la calle, como ocurrió en días recientes, tras el prolongado apagón que afectó principalmente a La Habana y restantes provincias occidentales. 

“¿Anarquía en Cuba? ¿Carece este país de fuerza moral para contener estos hechos? Además de la fuerza moral que emana de la unidad y del apoyo mayoritario del pueblo a su revolución, además de eso, que es suficiente, aquí existen leyes, existe un Código penal que es muy claro”, dijo López en un reportaje del Noticiero de Televisión en el que lanzó amenazas muy concretas

El reportero calificó de “indignantes” algunas de las imágenes de los últimos días que evidencian descontento popular y remitió a artículos que regulan los Desórdenes Públicos (Artículo 263.1), así como la utilización de menores de edad en tales actos. 

Por su parte, artistas cubanos denunciaron este lunes la golpiza y arresto que sufrieron dos jóvenes en La Habana durante una manifestación en el Vedado.

Frank Artola, de 17 años, y Hillary Gutiérrez, de 26, fueron golpeados durante una de las protestas pacíficas que tuvieron lugar tras el paso del huracán Ian, y permanecen detenidos en 100 y Aldabó.

Los jóvenes son hijos del actor cubano Frank Artola y fueron golpeados al menos en dos oportunidades antes de ser llevados a la unidad policial; según explicó el cineasta independiente Adrián Martínez Cádiz.

La actriz Ketty de la Iglesia repudió el acto de represión contra los dos jóvenes cubanos y recordó que conoce al hijo de Artola desde que era un bebé.

«Su madre y yo estuvimos embarazadas en la misma temporada, fue específicamente durante la grabación de la serie  Coco verde. Todo esto parece una pesadilla.», comentó.

El actor Erdwin Fernández Collado calificó de bestias a los represores y aseguró que uno de los que atacó a los hermanos es el mismo que aparece en unas fotos abofeteando a una mujer en el Vedado.

«¿Dónde están nuestros colegas que tanto aman el arte y se dicen mensajeros de sentimientos y amor? Nosotros, los artistas, que nos llenamos tanto la boca para decir que somos una familia, empecemos a dar el ejemplo. La violencia y el terror tiene que parar», escribió.

Source link