23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Una petición de medidas cautelares para un carretillero convertido en preso político

La organización Cuban Prisoners Defenders comenzó este jueves una acción internacional a favor del prisionero de conciencia Alexey Rodríguez Martínez que incluye presentar la solicitud de medidas cautelares en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

“Hemos iniciado una campaña por la liberación del convicto de conciencia Alexey Rodríguez, cuentapropista, miembro de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, ASIC, que fue detenido el 15 de enero de 2019 y que ha recibido golpizas e incomunicación en prisión. Hoy mismo hemos iniciado el proceso de solicitud de medidas cautelares ante la CIDH”, dijo Javier Larrondo, presidente de la entidad que tiene su sede en Madrid.

Rodríguez Martínez trabajaba como carretillero en el reparto Vista Alegre de la capital holguinera, cuando inspectores estatales y policías trataron de confiscar los productos que vendía. El joven se opuso y volcó su carretilla, invitando a los transeúntes a que se llevaran gratis los productos.

El incidente concluyó con manifestaciones de inconformidad de la población contra las políticas de Miguel Díaz-Canel mientras los agentes de la PNR trataban de impedir que las personas cercanas recogieran los vegetales esparcidos en la calle.

“En el juicio el propio jefe del sector reconoció que no le vio organizando nada, sino sólo como parte de la gente que profería consignas contra Díaz-Canel. Sin embargo, le procesaron porque su video de los acontecimientos se hizo viral”, subrayó Larrondo.

Ese día 14 de enero de 2019 la policía impuso al cuentapropista una multa de 30 pesos. Al día siguiente lo arrestaron y en junio lo condenaron a 4 años y seis meses de privación de libertad por desórdenes públicos.

“Desde entonces estoy como si estuviera en luto. Agradezco mucho lo que están haciendo por mi hijo, porque fue injusto lo que le hicieron, el sólo expresó lo que sentía”, comentó Marbelis Martínez, madre de Alexey quien acto seguido agregó: “Eso no es un crimen. Le regaló sus productos al pueblo, prefirió que se los comiera el pueblo”.

Rodríguez Martínez cumple su sentencia en la Prisión Provincial de Holguín.

“Como el transporte está tan caro y difícil debido a la epidemia de COVID-19, pasamos muchas dificultades para llevarle su ‘jaba’ de víveres. Esta vez mi esposo se la llevó en bicicleta y el mes anterior tuvimos que ir y regresar a pie a la cárcel, que queda a más de 15 kilómetros de mi casa”, lamentó Marbelis.

El mes que viene, Rodríguez Martínez tendrá el derecho a la libertad condicional según el Reglamento de Cárceles y Prisiones que rige en la Isla, pero la madre no tiene muchas esperanzas de que se la otorguen.

“Se la pueden denegar, pero él me dice que está preparado para cumplir los 4 años y seis meses porque es un preso político y me siento orgullosa de él, porque se ha portado como tal. Me afirma que nunca me va a defraudar”, señaló la madre del prisionero de conciencia.

Source link