31/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Una empresa estatal vende filetes de res en dólares para que cubanos en el extranjero compren a sus familiares en la Isla

La Empresa Agropecuaria Obdulio Morales vende carnes deshuesadas, boliche, palomilla, riñonada y filetes de res solo a través de internet

Con el propósito de «estimular los ingresos en Moneda Libremente Convertible (MLC)» la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales, de Yaguajay, anunció la comercialización de productos alimenticios en divisas a través de su página web, informó el periódico local Escambray.

La mayor parte de los productos que venderá la empresa son muy difíciles de encontrar en la Isla, pues se trata de carnes deshuesadas, boliche, palomilla, riñonada y filetes de res, los cuales podrán ser comprados solamente desde el extranjero para los residentes en Cuba.

El director de Negocios y Comercialización de la entidad agropecuaria, Emérido Hernández Farías, afirmó que los consumidores, una vez realizada la compra, cuentan con siete días hábiles para recoger los alimentos en la Unidad Empresarial de Base Comercializadora de Productos Agropecuarios, ubicada en el Consejo Popular de Simón Bolívar.

Además, el funcionario dijo que la empresa está negociando con las cadenas de tiendas CIMEX y TRD para ofertar los alimentos en la Isla, además de trabajar en el despacho a domicilio de los productos adquiridos a través de internet, para evitar la aglomeración de personas.

La jefa del Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de la empresa, Jany Bermúdez Benítez, dijo que hasta el momento la mayor parte de las compras se han realizado en territorios como Sancti Spíritus, Taguasco, Cabaiguán y Yaguajay.

Según Bermúdez Benítez, esta modalidad de ventas contribuye al ahorro de combustible, al respaldo financiero de la entidad y a fortalecer el sistema productivo, por lo que esperan diversificar las ofertas a partir de las producciones en las minindustrias de la zona.

La Empresa Agropecuaria Obdulio Morales comenzó a vender sus productos de este modo el pasado 29 de marzo y con ello los ingresos en el mes de abril llegaron a más de 8.000 dólares.

El Gobierno cubano está desesperado por captar divisas. La pasada semana las Casas de Cambio ubicadas en los aeropuertos, que eran las únicas habilitadas para cambiar moneda nacional por divisas, dejaron de ofrecer ese servicio por «poca disponibilidad».

Además, una Resolución del Banco Central de Cuba limitó considerablemente el uso de las cuentas en divisas de empresas estatales, así como del sector privado.

Paradójicamente, aunque a los cubanos les resulta imposible acceder a las divisas, cada vez son más los servicios y productos que se ofertan en esas monedas, en detrimento de la nacional, por lo cual en el mercado informal actualmente un dólar equivale a 60 pesos cubanos.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Tags

Source link