19/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Un espía en San Isidro


El espía Gerardo Hernández Nordelo, de la Red Avispa, posó con una decena de residentes del barrio San Isidro, en la Habana Vieja, donde radica la sede del Movimiento San Isidro, en la vivienda del activista Luis Manuel Otero Alcántara.

El Coordinador Nacional de los CDR, de acuerdo a reportes de la prensa oficial, hizo el recorrido el domingo, horas después que el artista en huelga de hambre fuera detenido y conducido al hospital Calixto García.

Las fotografías muestran al líder de los cinco espías cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje en 2001 posando junto a 10 vecinos del barrio «real y no el virtual que algunos medios nos muestran», según escribió en su cuenta de Facebook.

El barrio de San Isidro está fuertemente vigilado por la policía y la seguridad del Estado, y prácticamente ha sido cortado el acceso, de acuerdo a diversas denuncias de activistas y opositores cubanos.

A principios de abril, vecinos de San Isidro impidieron que la policía esposara y detuviera al rapero contestatario Maykel Osorbo.

El desafío a las fuerzas policiales y de Seguridad del Estado, en el cual se confabularon numerosos vecinos, quedó plasmado en varios videos en los que se aprecia el fuerte apoyo popular que tienen los activistas en este barrio.

Por más de 40 minutos los vecinos gritaron consignas contra el gobernante Miguel Díaz-Canel y cantaron canciones contra el régimen como «Patria y Vida» —de Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Castillo (Osorbo) y El Funky— y «Un sueño», de «El Micha».

Un video de la agencia Reuters muestra a las fuerzas del orden impidiendo el 2 de mayo el paso a un equipo de periodistas de la prensa extranjera acreditada en la isla.

 

Source link