24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Un año de cárcel para Anyelo Troya y otros 10 jóvenes; periodistas de Camagüey imputados «van a estar presos hasta el día del juicio»

Este martes en juicio sumario celebrado en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre en La Habana y sin un abogado de defensa, el fiscal pidió un año de privación de libertad por el delito de desorden público en contra de Anyelo Troya González, productor y fotógrafo del video rodado en Cuba para el clip Patria y Vida, quien estaba detenido desde el 11 de julio por intentar tomar fotos de las protestas, informa su madre Raisa González a Radio Televisión Martí.

“Yo me presenté ante la unidad de 100 y Aldabó ayer en la tarde con el abogado que había contratado para conocer sobre la situación de Anyelo, y allí me dijeron que en ese instante le estaban celebrando el juicio junto a otras personas, entonces les reclamé que por qué lo habían llevado para el tribunal sin tener ni un abogado, y que ni una llamada me hicieron para avisarme. Y entonces me dijeron que eran órdenes. Entonces salimos corriendo en un auto para 10 de Octubre, y cuando llegamos ya había terminado el juicio a mi hijo y otros más, porque se los llevaron en bultos», declaró la señora.

«Este miércoles en la mañana recogí la petición fiscal de mi hijo en el tribunal, le piden un año para él y otros 10 jóvenes que también juzgaron, también me llamaron de 100 y Aldabó para que fuera a recoger la cámara, y yo le dije que la cámara no solamente, que yo tenía que recoger el celular, los audífonos, su cartera. Esto hay que verlo y sufrirlo como lo estoy sufriendo yo y muchas madres, para creerlo”, enfatizó Raisa.

Periodistas de Camagüey imputados de cargos

En la ciudad de Camagüey, el director de la revista La Hora de Cuba y Vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para Cuba, Henry Constantín Ferreiro, en unión de la periodista y fotógrafa Iris María Mariño y la diseñadora Neife Rigau, todos presos en la Tercera Unidad de Investigaciones (DTI), fueron imputados por el delito de “Desorden Público en su figura agravada”, con el número de denuncia 10946/2021, según reportó Leydis Tabares.

“Tristemente serán juzgados por desorden público, parece que ellos tres eran los dueños de las manifestaciones en Camagüey, pero las personas en la ciudad que los conocen a ellos saben que esos muchachos no son capaces ni de hablar alto, van a estar presos hasta el día del juicio y yo me siento muy impotente acá, estamos atados de pies y manos, ya ni los familiares pueden ir al lugar donde están presos. Los padres de Neife han puesto abogado y hoy se intentará contratar letrados para los otros dos, pero hay hasta serios problemas con las comunicaciones, los teléfonos de los familiares uno los marca y cuando responden se cae la llamada”, comentó la activista.

El artículo 200 dentro de Código Penal Cubano, expresa que quien incurra en el delito de desórdenes públicos, la “sanción establecida consiste en privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas”.

Source link