27/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

¡Último minuto! Consulado de España en La Habana informa sobre suspensión de algunos trámites consulares

 

El Consulado General de España en La Habana ha informado sobre la decisión de suspender algunos trámites consulares en sus oficinas. 

De acuerdo al aviso emitido, la sede diplomática española acreditada en la capital de Cuba ha tomado la decisión debido a las condiciones sanitarias del territorio. 

Han comenzado su mensaje en Twitter comunicando que: “por motivos de prevención COVID-19, se suspenden los servicios en Edificio Velasco hasta nuevo aviso”. 

¿Qué trámites consulares se suspenden en el Consulado de España en La Habana?

Asuntos Generales, ayudas, Visados, Matrimonios, Legalizaciones y entregas quedan temporalmente cerrados. 

Explican que “se reubicarán las citas perdidas tras restablecimiento del servicio”.

Usted debe saber que al suspenderse el trámite de matrimonio, las citas para audiencia reservada entran dentro de las que se cierran de manera temporal. 

En cuanto a los visados para viajar a España, el Consulado aclara que se suspende el trámite en general, para todo tipo de visados. 

Recordemos que era posible solicitar cita para visados familiares, de residencia, estudio y trabajo en el Consulado de España en Cuba. 

Sin embargo, hasta nuevo aviso y por Orden 657/2020 no se permite la entrada a España con visados de estancia para turismo, visita, viajes de empresa, negocios, etc.

Ante las dudas que van llegando, desde la cuenta oficial del Consulado en Twitter señalan que la “recogida de pasaportes, libros de familia y visados queda suspendida”. 

Las personas con citas afectadas serán notificadas oportunamente sobre el procedimiento a seguir, una vez se restablezca el servicio. 

¿Qué trámites consulares se mantienen en el Consulado de España en La Habana?

Según el Consulado, se mantienen los servicios de “Pasaportes, Nacionales Españoles, Registro de Matrícula y Registro Civil en el edificio de la Lonja, que funcionará normalmente”.

El mensaje ha tomado por sorpresa a muchos usuarios pendientes de citas para visas de estudio y citas de matrimonio, por solo citar un ejemplo. 

Así han escrito al Consulado de España: “¿no hay manera de buscar otra solución o de pasar esos servicios para la Lonja? Sabemos que la situación es difícil, pero si paralizan todo de nuevo es un atraso para uds y para las personas interesadas que han puesto mucho esfuerzo y dinero para entregar documentos”.

Sobre la importancia de solicitar citas solo si van a usarse, desde el Consulado de España han pedido a las personas que es importante que cuando la reserven tengan la certeza de que podrán acudir. Las citas no se pueden anular para evitar que las personas acaparen citas para otros y luego las cancelen cuando tengan un “cliente seguro”. 

La sede diplomática española en Cuba ha reiterado que quienes tengan dudas sobre la información relativa a los trámites en el Consulado, pueden visitar su página web, específicamente las secciones “Trámites en La Habana” “Preguntas frecuentes”.

Source link