24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Tribunal rechaza habeas corpus a favor del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca

El Tribunal Provincial Popular de La Habana declaró sin lugar el habeas corpus interpuesto esta semana a favor del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, acusado del presunto delito de desacato.

La recusación del habeas corpus le fue entregada en mano a Eralidis Frómeta, esposa de Valle Roca, a primera hora de este viernes, aunque, aseguró la activista, tenía notificación por vía telefónica para que se presentase a buscarlo desde ayer, 24 de junio.

Copia de la recusación del Habeas Corpus a Lázaro Yuri Valle Roca

“Ayer, a las 9:20 de la mañana, se me llamó del Tribunal con inmediatez para que yo me presentara a recoger la respuesta del habeas corpus. Automáticamente -afirmó Frómeta- se me cortó el servicio telefónico hasta las 11:56 de la noche, para que yo no estuviera en contacto ni comunicación con nadie”

“A raíz de yo ver que me cortaron la comunicación, decidí no ir al Tribunal porque imaginé, supe”, ratifica Eralidis, “que era una trampa para meterme presa, al igual que hicieron con Lázaro Yuri Valle Roca, en vista de eso […] el alguacil se presentó a traerme por escrito la respuesta del habeas corpus”.

Frómeta explicó que a su esposo lo detuvieron mediante engaños, citándolo a la unidad de policía para resolver una acusación de desacato que tenía pendiente desde 2020 y, al presentarse, lo trasladaron de inmediato a la sede de la policía política cubana, conocida como Villa Marista, donde, aseguró, se encuentra en huelga de hambre, y sin contacto con sus familiares.

Respecto a las acusaciones de “desacato” y de “delito contra la seguridad del Estado” que enfrenta Valle Roca, Frómeta asegura que “en ningún momento su esposo ha reconocido o aceptado haber cometido esos delitos que se le están imputando”. Afirma, además, “que este papel no dice en qué se sustentan estas acusaciones de desacato, y tampoco dice en qué se sustenta el delito contra la Seguridad del Estado”.

Respuesta del Tribunal al Habeas Corpus presentado en favor De Lázaro Yuri Valle Roca (2)

Respuesta del Tribunal al Habeas Corpus presentado en favor De Lázaro Yuri Valle Roca (2)

“Ellos llevaban mucho tiempo mandándole amenazas de que ‘lo que le estaban preparando para él no iba a ser bueno’ y, desafortunadamente, cumplieron sus amenazas sin tener un elemento, una prueba en contra del periodista Lázaro Yuri Valle Roca”, señaló la mujer.

Frómeta dijo que el caso de su esposo presenta «las mismas manipulaciones que el régimen acostumbra ponerle a cada defensor de los derechos humanos, a cada activista, a cada periodista independiente, a todas aquellas personas que alzan sus voces y difunden las noticias de la realidad de lo que está sucediendo en Cuba”.

La activista sabe que deberá acudir a los servicios de un abogado para la defensa de su esposo, pero “debo pensarlo bien, porque aquí los abogados […] no todos, pero sí muchos, hacen la defensa que quiere la Seguridad del Estado. Voy a nombrar un abogado que sea capaz, digno y justo en defender los derechos de un ciudadano que lo único que hace es difundir la realidad cubana”, concluyó.

(A partir de una entrevista de Tomás Cardoso en el programa Cuba al Día de Radio Martí)

Source link