17/04/2022

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Tribunal provincial acepta Habeas Corpus a favor de activistas que protestaron en Las Tunas

El Tribunal Provincial de Las Tunas aceptó el Habeas Corpus a favor de los activistas Taimir García, Adrián Góngora y Damián Hechevarría, arrestados el 21 de abril después de que realizaran una protesta en Las Tunas por la aplicación de una multa de 8,000 pesos a un vendedor.

Desde Maryland, Estados Unidos, Laritza Diversent, del Centro de Información Legal Cubalex, celebró la decisión del órgano de justicia tunero porque es uno de los procedimientos que los tribunales cubanos rechazan a pesar de estar contemplado en la Ley de Procedimiento Penal.

“Que el tribunal provincial aceptara una audiencia es la primera vez. En todos los casos que hemos presentado, y lo hacemos con bastante frecuencia, no en esa provincia, pero sí en otros tribunales en otras provincias, nunca los tribunales aceptan hacer audiencia”, dijo la abogada a Radio Televisión Martí.

Los tres activistas fueron detenidos por haber realizado una protesta en Las Tunas, por la aplicación de una multa de 8.000 pesos a un vendedor.

La abogada cubana aclaró que la organización había logrado que en la provincia de Matanzas una de las salas del tribunal provincial aceptara el recurso legal a principio de año, más no una audiencia. Sin embargo, hoy el tribunal abrió un procedimiento seguido de una audiencia.

El Habeas Corpus es uno de los procedimientos que los tribunales cubanos rechazan a pesar de estar contemplado en la Ley de Procedimiento Penal,

En la audiencia «el tribunal le exige a la autoridad responsable de la detención» que presente a los detenidos permitiendo que el organismo pueda corroborar las condiciones de ellos, dijo Diversent.

En otras palabras, la directora de Cubalex explicó que el procedimiento es “como una garantía contra las torturas durante las detenciones porque el tribunal puede ver si el detenido fue golpeado y escucharlo”.

A través del procedimiento legal, el detenido en ese momento puede aprovechar y explicarle al tribunal si esta siendo presionado, chantajeado y obligado a decir algo durante un interrogatorio y a la misma vez la autoridad que ejecuto la detención tiene que explicar las causas que llevaron a que el individuo fuera detenido. “Esto ayuda también por ejemplo a que los policías no tomen decisiones de manera de expresión arbitraria. Es una forma de supervisar las funciones de los agentes de la autoridad”, concluyó Diversent.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Source link