24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Tribunal de Santiago de Cuba condena a Yoennis Domínguez a cinco años de cárcel por atentado

Este lunes entra en vigor la medida que impide el depósito de dólares en efectivo en el sistema bancario nacional.

El Banco Central de Cuba especificó que la disposición no afectará a las transferencias en “esta u otras monedas” a las cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC)

Los cubanos en el exterior y los turistas que viajen a Cuba, no pueden ir con dólares porque no serán aceptados en los aeropuertos.

Los cubanos en situación económica más vulnerable, así como campesinos y cuentapropistas se encuentran entre los grupo de nacionales más afectados por la medida, según dijeron varios entrevistados a Radio Televisión Martí.

El máster en Ciencias Sociales, Ángel Marcelo Rodríguez Pita asegura que la disposición afectará seriamente a los trabajadores privados y a los cubanos de a pie.

“Esto afecta notablemente a los emprendedores, quienes contaban con esos dólares para depositar en las tarjetas y por tanto ahora no podrán hacer sus inversiones en sus emprendimientos, también la ciudadanía más vulnerable que no tenía acceso a estos dólares en tarjetas, ahora les será muy difícil comprar la moneda estadounidense en la calle”, alertó el experto.

Los agricultores también sufrirán afectaciones, señala el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal.

“La situación de los insumos de los agricultores, que más o menos se resolvía comprando algún dólar con el dinerito nacional para luego depositarlo, ahora queda obsoleto, a partir de hoy no se puede hacer ese tipo de transacción”, explicó.

Cuando se agoten los dólares que tienen los cubanos actualmente en las tarjetas, solo quedará como alternativa para resolver la compra de alimentos el mercado negro, asegura desde La Habana el cuentapropista Pedro Luis García.

“Esto provocará un aumento de los precios en la Bolsa Negra, de producto básicos como el arroz y el aceite”, aseguró Pedro.

Adriano Castañeda, quien se desempeña como periodista independiente en Sancti Spíritus, comenta que esta disposición aumentará las penurias económicas de los cubanos.

“Esto ha creado un descontento muy grande en la población, hay una desconfianza muy grande con lo que pueda ocurrir, pero el que sufre el impacto es el pueblo cubano”, enfatizó Castañeda.

En la ciudad de Santa Clara tuvieron que cerrar las Tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) en los últimos tres días, reporta el comunicador Guillermo del Sol.

“Las cerraron desde el viernes con cintas amarillas, con el propósito de que las personas con saldos en las tarjetas vaciaran esas tiendas”, señaló Del Sol.

Desde Mayarí, el biólogo Osmel Ramírez Álvarez asegura que esto incrementará las dificultades de los cubanos.

“Todo esto lo que hace es agravar la situación crítica que tenemos en el país, todo son dificultades y nunca esperamos que una medida nueva que llega sea para mejorar”, dijo Osmel.

En Holguín, lo poco que hay para alimentarse, solo aparece en las Tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) o en el mercado informal, cuenta el activista Ramón Zamora.

“Creo que esta medida no durará mucho, porque no hay manera para que el pueblo pueda comprar la mayoría de los productos necesarios para poder sostener a su familia”, advirtió Zamora.

Source link