Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Trece provincias incrementan tasa de incidencia del dengue en Cuba

En 13 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud se incrementa la tasa de incidencia del dengue con respecto a la semana anterior.

El gobierno pidió «mayor acción, responsabilidad y compromiso» al pueblo, a las instituciones y al personal que interviene en la campaña antivectorial. Sin embargo, apenas hay en el país medicamentos, ni recursos para hacer frente al aumento de casos de esta enfermedad.

Los mayores datos de nuevos casos se reportan en La Habana, Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Las Tunas, Matanzas y Cienfuegos.

Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública, dijo que en los 71 municipios de riesgo, el ciclo focal se cumple al 99,5 por ciento. Detectaron 28,850 focos del mosquito Aedes aegypti que representan el 84,6 % de los reportados en el país.

Entre el domingo 31 de julio y el sábado 6 de agosto se reportó transmisión de dengue en 12 provincias, 25 municipios y 37 áreas de salud. Santiago de Cuba abrió procesos de transmisión en Contramaestre y Mella.

La médico y funcionaria indicó que en el período analizado, se procesaron 17,534 muestras de IGM SUMA para el diagnóstico de dengue y destacó que son 4,679 más que en la semana anterior. Detectaron 2,960 casos reactivos más, para una positividad de 53,8 %.

También la pandemia del coronavirus aumentó al cierre de la semana en Cuba. Los mayores niveles de transmisión se reportan en Holguín, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Las Tunas, Matanzas, La Habana, Camagüey, Cienfuegos y Ciego de Ávila. 

La variante Ómicron, subvariante BA.5, está presente en el cien por ciento de los casos estudiados.

El martes autoridades sanitarias de Isla de la Juventud reportaron 761 casos de dengue, con una tasa de incidencia 9.09 por cada 100 mil habitantes. Señalaron que en su territorio el índice de infestación se elevó a 1.26 de 0.05 permisible. Lo asocian al incremento de las lluvias en el mes de mayo.

Unos días antes Guantánamo confirmó 600 casos de dengue en una semana. Realizaron pruebas reactivas de  IgM a más de 1,150 personas que se presentaron en centros asistenciales con síntomas febriles.

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora