01/09/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Trasladan a prisión de Canaleta a opositor arrestado tras protestas

Humberto Paz Gutiérrez, integrante del Movimiento de Derechos Humanos «Mario Manuel de la Peña».

La Fiscalía Municipal de Ciego de Ávila dictó una medida cautelar de prisión preventiva para el activista Humberto Paz Gutiérrez tras su participación en las protestas populares del 11 de julio.

El opositor fue apresado por la Seguridad del Estado el 22 de julio y acusado de desórdenes públicos y vandalismo.

“Dicen que él sale en los videos de las cámaras de seguridad de la zona donde rompieron los cristales de las tiendas, pero no lo tienen tirando piedras. Está detrás en un gran grupo. Esa filmación yo no la he podido ver, sólo la tiene la policía política”, dijo su madre Marta Paz Gutiérrez.

“Mi hijo fue detenido aquí en nuestra vivienda sin orden de arresto. Vinieron 4 agentes del Ministerio del Interior a llevárselo. Estuvo diecinueve días en el Departamento Técnico de Investigaciones, luego lo pusieron en la cárcel de Ceballos”.

Paz Gutiérrez, de 41 años, miembro del Consejo de Relatores de Cuba, fue trasladado el viernes al penal Canaleta de Ciego de Ávila donde deberá esperar su juicio. Su expediente está aún en fase preparatoria.

Ciego de Ávila fue de las ciudades cubanas donde el estallido social produjo fuertes enfrentamientos entre los manifestantes, la policía y los grupos de apoyo al gobierno. Muchos contrincantes de ambos bandos se liaron a golpes, palos y pedradas. Las vidrieras de algunos comercios resultaron rotas.

Los avileños fueron fuertemente reprimidos por las fuerzas represivas conocidas como “avispas negras” cuando en las calles principales de la ciudad reclamaban libertad y el fin de la dictadura, y mostraban su inconformidad con los apagones, las tiendas de venta en moneda libremente convertible (MLC) y la política sanitaria que, lejos de resolver, ha agudizado la crisis epidemiológica.

“Hay una gran crispación en la población después de los sucesos del 11 de julio”, dijo desde Ciego de Ávila a Radio Televisión Martí, Juan Carlos González Leyva, presidente del Consejo de Relatores de Cuba.

“Estamos documentando los casos, pero calculamos que quedan entre 60 y 80 presos en la provincia por las manifestaciones”, dijo González Leyva.

En la madrugada de este 19 de agosto, las vidrieras de dos tiendas, una de ellas en Moneda Libremente Convertible (MLC), fueron destruidas a pedradas en la capital avileña.

Source link