20/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Tras un mes de silencio, Denis Solís logra comunicarse con su familia desde prisión

El rapero y preso político Denis Solís hizo una llamada telefónica a sus familiares el domingo, 20 de junio, tras un mes sin poder comunicarse por estar en cuarentena el campamento donde permanece preso, en la Zona Cero de la prisión Combinado del Este, en La Habana.

Su tío, Vladimir González, dijo a Radio Martí que la llamada coincidió con el cumpleaños 33 de Solís, quien espera con incertidumbre su liberación.

“Denis me llamó el domingo, que fue su cumpleaños. Cumplió 33 el domingo. Contándome que salieron de la cuarentena y que hubo muchos casos ahí de Covid, entonces le hicieron muchos análisis y estuvo todo ese tiempo sin llamar”, explicó González.

Según su tío, Denis le dijo que durante la cuarentena no pudo comunicarse con su familia y que “ya había llegado al campamento la pandemia, que “estaba fuerte” y le “estaban haciendo muchos PCR a los presos”.

“La última llamada la hizo el 19 de mayo, y vino a llamarnos… pasó casi un mes, y nosotros estábamos asustados porque no sabíamos nada, no teníamos una noción de lo que estaba pasando allá dentro con él”.

El rapero contestatario dice estar bien, aunque de acuerdo con lo expresado por su tío, presenta “un poco de ansiedad».

«Nos dijo que ya el reeducador le había dicho que ya estaban gestionando la liberación de él, pero bueno, todo está en silencio, hasta ahora lo que sabemos es que [la liberación] es el 9 de julio”.

“Él”, agregó González, “está viviendo el presente de la prisión, que es mucho estrés y la ansiedad… Él no me ha dicho de planes como tal […] es como un futuro incierto, una incertidumbre la que está viviendo él ahora, y la familia también”, concluyó.

Denis Solís fue condenado en noviembre de 2020 a 8 meses de privación de libertad por el Tribunal Provincial de La Habana, por un presunto delito de “desacato”, luego de enfrentarse verbalmente a un policía que entró sin autorización a su domicilio, en la Calle Paula, en La Habana Vieja.

Source link