21/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Tras muchos días de silencio, el régimen revela que El Osorbo está en la prisión Kilo 5 y medio de Pinar del Río

El rapero contestatario Maykel Castillo «El Osorbo» está recluido en la prisión Kilo 5 y medio de Pinar del Río, confirmó el gobierno cubano después de casi dos semanas de silencio sobre su paradero.

El rapero y miembro del Movimiento San Isidro estaba en paradero desconocido por más de 12 días. Amnistía Internacional había advertido, tras 72 horas de arresto, que podría ser víctima de una desaparición forzada.

El viernes pasado, el Comité Contra las Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas pidió al gobierno cubano que revele el paradero.

«El Comité requiere la acción urgente del Estado parte [Cuba] para que adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar al Sr. Maykel Castillo Pérez y proteger su vida e integridad personal, de conformidad con sus obligaciones convencionales», indicó el organismo de la ONU.

Estados Unidos también pidió, la semana pasada, su liberación, y varios grupos de derechos humanos y activistas dentro de Cuba habían protestado contra el arresto de El Osorbo y el silencio del gobierno.

En medio de la presión de la opinión pública, su encierro en Kilo 5 y medio fue confirmado por el régimen, según informa el perfil de Facebook del cantante.

El Osorbo fue detenido dentro de su casa (en La Habana) por agentes del régimen cuando estaba almorzando. Posteriormente la Justicia cubana rechazó una solicitud de Habeas Corpus y confirmó que se le imputan los cargos de atentado, desacato y resistencia.

«Todos sabemos que su encarcelamiento responde a criterios políticos. Responde al arraigo popular de Maykel y al impacto de la canción Patria y Vida. Este es el precio que se paga en Cuba por disentir y por conectar con la gente de a pie», se lee en el post en la página oficial del intérprete de Patria y Vida.

Source link