18/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Tesoro anuncia una tercera ronda de sanciones contra funcionarios y entidades en Cuba

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó al jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior (MININT), Romárico Vidal Sotomayor García, y al jefe de la Dirección Política de la Policía Nacional Revolucionaria, Pedro Orlando Martínez Fernández, así como a las Tropas de Prevención (TDP) del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR).

Las sanciones se impusieron en virtud de la Ley Global Magnitsky, utilizada para castigar a los violadores de derechos humanos con congelaciones de activos estadounidenses y prohibiciones de viajar a Estados Unidos.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro dijo que desde el comienzo de las protestas de julio de 2021 en Cuba, “el régimen cubano ha enviado a las fuerzas de seguridad para reprimir a los manifestantes pacíficos, desplegando unidades tanto del MININT como del MINFAR”.

Señaló que durante las protestas recientes, se desplegaron soldados de las Tropas de Prevención y, en un caso, participaron en un enfrentamiento violento con un manifestante.

Sotomayor y Martinez fueron designados “por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre, directa o indirectamente, del MININT”, organismo que fue designado previamente por la OFAC el 15 de enero de 2021 “por ser responsable o cómplice, o haber participado directa o indirectamente en graves abusos contra los derechos humanos”.

El TDP fue designado por ser propiedad o estar bajo el control, o por haber actuado o pretendido actuar para o en representación directa o indirecta de Alvaro López Miera, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Esta es la tercera ronda de sanciones desde que comenzaron las protestas en Cuba el 11 de julio de 2021, mientras el Tesoro continúa tomando medidas contra personas en relación con acciones para reprimir protestas pacíficas y prodemocráticas en Cuba.

El mes pasado, el Departamento del Tesoro sancionó al general López Miera, describiéndolo como líder de una entidad «cuyos miembros han incurrido en graves abusos contra los derechos humanos» y a la unidad militar de los «boinas negras». Posteriormente, impuso sanciones a la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba y a dos de sus líderes: su director, Óscar Callejas Valcarce, y su subdirector, Eddy Sierra Arias.

Ser sancionado por la OFAC implica el congelamiento de propiedades y cuentas bancarias en Estados Unidos, prohibiciones de viajar a Estados Unidos y restringe el acceso del sancionado al sistema financiero mundial.

Source link