Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Termoléctrica «Antonio Guiteras» no está fuera de servicio tras incendio en Matanzas

El gobierno cubano aseguró que la central termoeléctrica «Antonio Guiteras», de Matanzas, no está fuera de servicio por el incendio que inció este viernes en la Base de Supertanqueros de esa ciudad.

«Esta termoeléctrica está funcionando de manera estable», afirmaron el Ministerio de Energía y Minas y la Unión Eléctrica de Cuba a través de sendos comunicados.

Captura de pantalla de Facebook

El incidente no dejó víctimas mortales y los vecinos de la zona fueron evacuados, según los reportes oficiales ofrecidos hasta el momento.

Esta madrugada, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel se presentó en el lugar del incendio, que ha movilizado efectivos de  Matanzas, Mayabeque, Artemisa y La Habana para sofocar las llamas del voraz incendio.

«No existen antecedentes de incendio de tal magnitud en la Base de Supertanqueros», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. 

El anuncio de la empresa eléctrica, única entidad de su tipo en el país, ocurre en medio de un largo ciclo de apagones que sufre la isla debido a la falta de generación de energía.

Aunque el incidente no haya afectado a la planta «Antonio Guiteras», en el incendio se perdieron unos 13,2 millones de galones de petróleo, que era lo que había en el interior del depósito incendiado.

La termoeléctrica «Antonio Guiteras» es el bloque que mayor estabilidad aporta al sistema electroenergético de ese país y funciona desde 1988.

En mayo de este año sufrió daños tras el impacto de un rayo que obligó a detener la generación de energía, incrementando así los apagones en Cuba.

Sin embargo no era la primera vez que un fenómeno natural dañaba la estructura, ya que en 2017 el huracán Irma desplomó un edificio y dañó las bombas que garantizan el enfriamiento de la planta, dejando a la termoeléctrica fuera del sistema por un período de 17 días.

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora