19/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Tensa calma en Cuba tras brutal represión del régimen

“Estamos simplemente vigilando lo que ocurre y (…) queremos asegurarnos de que los derechos básicos de la gente, especialmente la libertad de expresión y la libertad de asamblea pacífica, sean respetados”, señaló el portavoz Farhan Haq preguntado al respecto en una conferencia de prensa.

-Bruno Rodríguez culpa a EEUU de las protestas masivas

El canciller de la isla dijo que las protestas eran alentadas desde «laboratorios» de Estados Unidos y culpó al gobierno de EEUU de apoyar y financiar las manifestaciones.

-La Policía le impide a una madre ver a su hijo herido de bala en las protestas

Embed

-Biden se pronuncia en apoyo a las protestas

El presidente Joe Biden se pronunció en apoyo de una oleada de protestas que sacudieron a Cuba el domingo, y calificó el raro evento como un “llamamiento por la libertad” y el alivio” de la pandemia y décadas de dictadura, reportó el Nuevo Herald.

“Apoyamos al pueblo cubano y su llamamiento a la libertad y al alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, dijo Biden.

-Díaz-Canel comparece con algunos de sus ministros en televisión nacional

El gobernante cubano dijo en televisión nacional que intentará mejorar las condiciones de vida de los cubanos, afectados por apagones masivos. Díaz-Canel culpó nuevamente a EEUU de la miseria en Cuba y llamó a los manifestantes «delincuentes».

«Han tenido la respuesta que merecían», dijo el dictador sobre los manifestantes en referencia al envío de sus tropas de choque.

El ex embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, quien hizo parte del gabinete del régimen de Nicolás Maduro, dijo que se intentaba una «guerra no convencional» contra la isla.

– Rusia espera que La Habana tome “medidas necesarias” para restablecer orden

Moscú llamó hoy a La Habana a tomar las “medidas necesarias” en el marco de la Constitución y las leyes para calmar los ánimos tras las multitudinarias protestas que han sacudido la nación caribeña este domingo.

“Estamos convencidos que las autoridades cubanas toman todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en interés de los ciudadanos del país, en el marco de la Constitución y la legislación vigente”, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova.

Rusia, señaló, “observa atentamente el desarrollo de la situación en Cuba y alrededor de ella”.

– Régimen cubano rechaza un corredor humanitario por COVID19

El Ministerio de Exteriores del régimen cubano aseguró este sábado que no es necesario abrir un corredor de ayuda humanitaria por la crisis sanitaria que vive el país en su peor ola de covid-19, aunque reconoció que la situación es «muy compleja» e instó a donar desde el exterior a través de los canales oficiales. Lea más aquí.

– Denuncian arresto y desaparición de sacerdote de Camagüey tras las protestas en Cuba:

La Ermita de la Caridad de Miami denunció el lunes en las redes sociales la detención arbitraria del sacerdote cubano Padre Castor José Alvarez en Camagüey, en el centro de la isla, durante las protestas masivas del domingo, que fueron reprimidas por el régimen, reportó el Nuevo Herald.

“Golpeado y Secuestrado por la Dictadura Cubana durante las Protestas del 11 de Julio en Cuba”, escribió el Santuario Nacional de Nuestra Señor de la Caridad en su página de Facebook. “¡Exigimos su Libertad Inmediata!”.

Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, expresa su solidaridad con los manifestantes cubanos:

«Madrid es el Kilómetro Cero de la Libertad y la casa de los cubanos valientes que estos días se levantan contra quienes llevan seis décadas robándoles la vida, la democracia y los derechos más básicos. Hoy más que nunca: comunismo o Libertad. Estamos con vosotros», dijo.

– Comisión Interamericana de Derechos Humanos denuncia uso de la fuerza y agresiones a manifestantes en Cuba:

«En su monitoreo, CIDH recibió reportes sobre uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de internet; así como, reacciones estigmatizantes por parte de altas las autoridades contra personas que se manifiestan», dijo la CIDH.

Dita Charanzová: «Condeno toda represión por parte del régimen. Europa está con los cubanos»: La vicepresidenta del Parlamento Europeo publicó un tuit para expresar su apoyo a las manifestaciones en Cuba. «Los cubanos quieren cambio, y tienen el derecho de pedirlo pacíficamente», dijo.

«Condeno toda represión por parte del régimen contra su pueblo. Europa esta con los cubanos», añadió.

Embed

– Díaz-Canel anuncia que hablará en cadena nacional a las 9:00 a.m

Pobre acceso a internet: El régimen de Díaz-Canel mantiene cortado o con velocidades mínimas el acceso a internet en toda Cuba.

Sígueme en Twitter y Facebook: @MarioJPenton.

Fuente: Mario J. Pentón

Source link