22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Temores y cero transparencia en el Congreso del Partido Comunista

“¿Por qué el régimen cubano le tiene tanto miedo a los artistas y periodistas independientes?”, preguntó en Twitter José Miguel Vivanco, director de las Américas para la organización Human Rights Watch.

El domingo, en el tercer día del Congreso del PC, Vivanco planteó la pregunta porque el gobierno comunista siguió vigilando a los activistas y periodistas e impidiendo que salieran de sus hogares, lo que evita una cobertura periodística mas amplia sobre el cónclave.

Algunas de las víctimas de estos abusos, mencionados en el Tweet de Vivanco, son la artista Tania Bruguera, las periodistas Luz Escobar y Camila Acosta, el periodista Héctor Valdés Cocho, el omnipoeta Amaury Pacheco y la curadora de arte y activista del 27N, Carolina Barrero.

“Toda mi solidaridad para ellos. Exigimos el cese de estas violaciones graves y reiteradas a los derechos humanos”, dijo Vivanco.

Entretanto, el Congreso del PC sigue sesionando, pero a puertas cerradas, sin que los periodistas independientes tengan acceso a los debates. El público en general tampoco tiene acceso. Ante esta falta de transparencia, protestaron Cubalex, una ong que ofrece asesoramiento jurídico en materia de derechos humanos, y Reinaldo Escobar, periodista del diario 14ymedio.

“Abran las puertas del Congreso y transparenten lo que es por naturaleza público”, dijo Cubalex en Twitter y Facebook.

“Los medios de comunicación del país deberían estar transmitiendo íntegramente lo que ocurre a puertas cerradas. La ciudadanía necesita más que transmisiones parciales y convenientes”, subrayó.

“Exijamos nuestro DERECHO A SABER, verlo en vivo, en virtud de los principios de MÁXIMA REVELACIÓN y MÁXIMA PUBLICIDAD. Debemos poder comprobar por nosotros, la CALIDAD y FIDELIDAD EN LA INFORMACIÓN”, indicó la organización.

Dijo que es natural pedir esta transparencia porque los temas son de interés para el pueblo, y “toda la sociedad cubana tiene el DERECHO A SABER qué ocurre dentro del Palacio de las Convenciones, y todos los funcionarios que están dentro tienen la obligación de transparentar las decisiones que allí se manejan”.

“Respeten nuestro DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN y garantícenlo, como obliga el mandato constitucional, ARTÍCULO 53: Todas las personas tienen derecho a solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna, y a acceder a la que se genere en los órganos del Estado y entidades, conforme a las regulaciones establecidas”, afirmó Cubalex.

Escobar, en su blog Desde Aquí, comentó que la falta de transparencia tuvo su mejor evidencia cuando a las nueve de la mañana del pasado viernes no se transmitió la inauguración del evento. «En su lugar uno de los principales canales de la televisión nacional anunciaba el documental Enigmas de Egipto», lamentó el periodista independiente.

«Solo el portal oficial Cubadebate publicó una nota contando que José Ramón Machado Ventura pronunció las palabras inaugurales del evento y que Raúl Castro tuvo a su cargo la lectura del informe central. Un breve video, difundido en las redes sociales, muestra a Castro, escoltado por su nieto guardaespaldas, desplazarse torpemente hacia su silla. La cámara enfoca de lejos, los detalles son borrosos y el aplauso, absoluto. La escenografía estaba servida», destacó Reinaldo Escobar.

Source link