20/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Tarjetas prepago, la última estrategia del gobierno cubano para acaparar dólares

Cuba pondrá a la venta tarjetas prepago en dólares por el valor de $1,000, $500 y $200, para su uso exclusivo en la red de tiendas y servicios en moneda libremente convertible (MLC), en otra estrategia del Estado para recaudar hasta la última divisa que entra al país.

El vicepresidente de Casas de Cambio S.A. (CADECA) Alejandro Velazco, publicó en su perfil de Facebook un gráfico con los detalles del servicio, junto al texto «Vamos por más».

Las nuevas tarjetas podrán adquirise, con el pago en dólares, a través del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), pero solo se podrá retirar el monto que contienen en pesos cubanos, a través de la red de cajeros automáticos.

Gráfico con los detalles del servicio publicado en Facebook por Alejandro Velazco, vicepresidente de CADECA.

El monto de la tarjeta, que llevará impresa la fecha de vencimiento, no será reembolsable en divisas, aclara el gráfico posteado por Velazco. «El banco no está obligado a devolver el importe no utilizado», añade.

La división de CADECA en Varadero, polo turístico en la provincia de Matanzas, puso a prueba el servicio el 28 de mayo pasado.

«En el día de hoy se realizó el proceso de prueba y revisión para brindarle a nuestro público un servicio rápido y seguro», publicó la cuenta de Facebook de la institución junto a fotos de transacciones con las referidas tarjetas prepago.

El pasado 20 de mayo, CADECA suspendió el servicio de recanje de MLC en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales, el último lugar donde era posible adquirir divisa en el país. La impopular medida recibió el rechazo inmediato de la población.

Según el periodista y economista cubano Roberto Álvarez Quiñones, residente en California, con estas nuevas medidas «el régimen se encarga de arrebatar a los cubanos cada dólar que entra al país».

En un artículo publicado en el portal Diario de Cuba, el experto subraya que, contrario a lo que sucedió en Argentina en diciembre de 2001 con el llamado corralito, «del robo colosal de dólares (este sí lo es) que hace la mafia militar gobernante a los cubanos nadie dice una palabra».

Source link