19/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Tania Bruguera habla de “la Cuba que todos queremos” en 6º aniversario de INSTAR (VIDEO)

La artista y activista cubana Tania Bruguera, creadora del Instituto de Artivismo Hanna Harent (INSTAR), habló este domingo sobre las experiencias, logros, metas y aspiraciones de esa organización orientada a construir “la Cuba que todos queremos”.

En entrevista concedida a la periodista Lien Carrazana, de Diario de Cuba, sobre el sexto aniversario de la creación del Instituto, Bruguera, quien se define a sí misma como “una persona de izquierdas”, interesada en «luchar por la justicia social”, dijo sentirse satisfecha de lo que ha ido logrando INSTAR en cuanto a espacios, aprendizaje y enseñanzas durante seis años de trabajo.

“El hecho de ser una institución paralela, no para criticar lo que existe, sino para servir de ejemplo”, cuenta Bruguera, no ha evitado las “fricciones con el gobierno (de Cuba) desde que nació INSTAR”, aunque “evitamos intoxicarnos con ese ácido corrosivo que nos echan encima cada momento”.

“El punto común que tenemos que encontrar todos es construir desde la transparencia”, señaló, en referencia a “la Cuba que todos queremos”.

Sobre la actitud del régimen cubano hacia Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra aislado y recluido en un hospital por más de dos semanas, la artivista dijo que los cubanos estan viviendo «un momento de guerra simbólica y psicológica”.

«Esto es muy peligroso, está en riesgo la vida de Luisma”, subrayó.

De acuerdo con Bruguera, no es sano confiar en lo que dicen los medios de comunicación oficiales sobre el caso del líder del Movimiento San Isidro, porque, “el hecho de que el gobierno tenga los medios de comunicación, no quiere decir que digan la verdad”.

“Una de las maneras de contrarrestar el odio es el conocimiento. Los activistas tienen que aprender que pertenecen a una tradición de activismo y oposición, que no somos los únicos”, señaló, refiriéndose a la larga tradición de resistencia y lucha de los cubanos por la democratización de la isla.

“Estoy viviendo un momento de felicidad como activista, porque la Cuba que yo quiero ya existe”, concluyó Bruguera, poniendo como ejemplo el acelerado crecimiento de la sociedad civil independiente, y el hecho de que cada vez son más los que pierden o renuncian al miedo.

Source link