31/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

dinero cubano2

Suben salarios en Cuba y Bajan Precios

Fuente: directoriocubano

Se favorecen algunos trabajadores de los sectores de la educación, la salud, el turismo, el comercio interior, así como de diferentes renglones industriales y empresariales del país.

El gobierno cubano ha continuado reajustando algunos de los aspectos más polémicos de la tarea ordenamiento a partir del malestar y los criterios negativos de la población, y en ese sentido ha informado sobre nuevas medidas vinculadas a incrementos salariales en algunos sectores puntuales, así como rebajas de precios de combustibles y alimentos.

En la última Mesa Redonda la ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó Cabrera anunció un nuevo incremento en los ingresos de los operarios altamente calificados, así como de los especialistas del Comercio Exterior. La medida

 

Beneficia a 33 mil 800 trabajadores, y entre los 252 cargos que se verán favorecidos mencionó a quienes laboran en:

  • la extracción y refinación de petróleos, perforación y reparación de pozos.
  • procesamiento de la goma, el vidrio, el papel, la industria electroquímica y otras producciones el procesamiento del cuero, los textiles y el calzado.
  • en la esfera de la siderurgia y la mecánica.
  • en la industria de materiales de la construcción
  • en actividades navales desde los astilleros y puertos
  • en labores vinculadas a las refrigeración y clima
  • a los vinculados a labores de soldadura, trasvases y torcedores

Asimismo, confirmó que se beneficiarán los trabajadores con cargos de especialistas en los procesos de compra y venta del comercio exterior en el país, y los “dirigentes no cuadros” y técnicos de la educación.

En este último sector se decidió aumentar los salarios de los Profesores Titulares, Profesores Auxiliares, Profesores Asistentes, Instructores, Metodólogos, Secretarios Docentes y Profesores Principales de año académico; o sea trabajadores con cargos técnicos vinculados a la docencia en el Ministerio de Educación Superior (MES).

La medida supone un importante incremento para 22 mil 866 profesores cubanos vinculados a la docencia en los centros de la educación superior, así como en entidades puntuales vinculadas al MES.

 

Igualmente, se introducen cambios salariales en el Ministerio del Turismo y del Comercio Interior, donde se ha tratado de garantizar que ganen lo mismo quienes realizan labores similares y con idéntica complejidad.

Según Feitó Cabrera, se decidió igualmente aumentar los pagos por trabajo en horario nocturno de los médicos, estomatólogos, enfermeros y tecnólogos de la salud, a partir del considerable número de quejas en ese personal. Con los nuevos ajustes se verán favorecidos unos 125 729 trabajadores del MINSAP.

Se favorece con incrementos el trabajo realizado en horario diurno los fines de semana, el cual será pagado con la misma tarifa, y se considerarán horas extras las trabajadas a los sábados a partir de las 12 del día y las 24 horas de los domingos.

En el mismo programa de La Mesa Redonda se informó la decisión de rebajar los precios mayoristas de los combustibles, una medida que repercute luego en la formación de los precios minoristas de determinadas empresas como TaxisCuba.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comunicó que además se rebaja el precio del keroseno, una medida que beneficia a 63 464 familias que todavía cocinan con este producto, debido a que, en lo fundamental no disponen de electricidad.

Sin embargo, aquellos núcleos familiares que reciben el keroseno normado como reserva, se mantiene el precio establecido de $14.00 pesos por litro.

En cuanto a las dietas de pescado que reciben fundamentalmente pacientes con enfermedades crónicas, la titular explicó que se deben entregar seis libras de pescado fresco, pero en aquellos casos en que no haya disponibilidad se entregan cuatro latas de ese alimento enlatado.

 

En el caso de esta última modalidad, se cobrará a 25 pesos por lata, en aquellos casos de dietas médicas sin subsidio, o sea, no se incrementará el precio que se paga por el pescado fresco, que ronda los 114 pesos.