17/04/2022

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

«Sorpresas», un tienda en dólares que no vende nada

«Sin sorpresas y sin café, ¡vamos bien!», se quejaba en tono irónico este lunes en la mañana un señor que llegó a la tienda Sorpresas ubicada en la Plaza Carlos III, Centro Habana, en busca de un paquete del producto para llevar a casa.

El establecimiento, especializado en comercializar mercancías de la marca Cubita, estaba cerrado con sus mostradores y anaqueles vacíos. La tienda, que vende en moneda libremente convertible (MLC), no contaba con ningún aviso en su puerta sobre el motivo del cierre, pero tampoco se observaba rastro alguno de café en el lugar.

«La semana pasada al menos se podía comprar en granos para moler en la casa, ya ni eso hay», lamentaba otra una clienta en la entrada del establecimiento.

«La semana pasada al menos se podía comprar en granos para moler en la casa, ya ni eso hay»

Al principio todo parecía marchar bien en Sorpresas, cuando abrió sus puertas por primera vez hace aproximadamente un año, sin embargo en los últimos meses ha sufrido con frecuencia desabastecimiento. Esta semana han tocado fondo con el cierre total del sitio y sin exhibir productos en las vidrieras.

La Empresa Cuba-Café informó a inicios de mes sobre retrasos en la llegada de importaciones y también en las entregas por parte de las entidades procesadoras del grano. En el comercio normado ya se inició la distribución del producto correspondiente al mes de diciembre mientras el preciado polvo ha desaparecido de las tiendas en divisas.