29/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Solidaridad internacional, «¿realidad o ficción?», se cuestiona el Consejo para la Transición Democrática en Cuba

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) agradeció este martes a las 21 naciones de la comunidad internacional que mostraron, en una declaración conjunta, su posicionamiento «abierto y claro en contra de las violaciones de los derechos humanos en Cuba».

La organización celebró la «coherencia que muestran» estas naciones «al defender para los ciudadanos cubanos los derechos que ellos representan y defienden en cada uno de sus países».

Estados Unidos, junto a los ministros de Relaciones Exteriores de Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Ecuador, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Corea del Sur y Ucrania, hicieron pública una declaración el lunes en la que afirman que «la comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano».

En un comunicado titulado «Los Derechos Humanos y la solidaridad internacional ¿Realidad o ficción?», el CTDC se cuestionó que otras democracias del hemisferio occidental no se hayan sumado al clamor solidario de esta declaración conjunta.

«Los principios de libertad y de solidaridad que forman parte del cuerpo jurídico de los países del mundo libre, son una inspiración para el CTDC. Por ello, sorprende la abstención de muchas democracias occidentales en este posicionamiento de parte de la comunidad democrática mundial», subraya el texto.

Especialmente, el Consejo señala a la Unión Europea, cuya mayoría de naciones se abstuvo, o denegó, firmar del documento, y pidió a los países miembros del bloque continental que demanden el cumplimiento de los principios del acuerdo establecido con el gobierno cubano.

«La Unión Europea, con 27 países miembros, de los cuales sólo nueve son signatarios de la Declaración, debería de calibrar la decepción que provoca en el pueblo cubano la indiferencia de un proyecto comunitario que decidió impulsar un Acuerdo Político y de Cooperación que contempla como objetivo prioritario el respeto y la defensa de los derechos humanos del pueblo cubano», dijo el CTDC.

La organización recordó que varios de sus miembros permanecen detenidos tras la ola represiva con la que el gobierno de La Habana sofocó las manifestaciones pacíficas del 11 y 12 de julio en varias localidades del país.

«Desde el CDTC queremos recordarles que José Daniel Ferrer y Félix Navarro, Presidente y Vicepresidente respectivamente del CTDC, así como Ramón Salazar, integrante de su Comité Consultivo, llevan detenidos desde el día 11 de Julio sin que se les haya respetado el debido proceso, junto a los más de 700 cubanos y cubanas al igual injustamente detenidos», señala el comunicado.

La semana pasada, el CTDC anunció el lanzamiento de la “campaña global «Es la hora de la Solidaridad con Cuba«, en la que exhorta a “los cubanos y cubanas amantes de la libertad, y a todos los demócratas del mundo”, a participar con su firma, para exigir “la inmediata liberación, y a la amnistía, de todos los presos políticos y de conciencia” en la isla.

Source link