24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Solidaridad inequívoca de la Legislatura de Lituania con el pueblo cubano

La Asamblea Nacional de Lituania aprobó una resolución sobre Cuba, en la cual declara «su inequívoca solidaridad» con las víctimas de la ola de represión «contra miembros de la oposición, disidentes y ciudadanos que reclaman sus derechos políticos, civiles y culturales más básicos».

La resolución demanda la liberación inmediata e incondicional de más de un centenar de presos políticos encarcelados por ejercer derechos universales, así como del grupo de activistas del Movimiento San Isidro, hoy incomunicados en las «Lubiankas y Gulags de Cuba», como Maykel Castillo (El Osorbo), Denís Solís, Luis Robles Elizástegui y las personas arrestadas en la manifestación de la calle Obispo de La Habana que se llevó a cabo en solidaridad con el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

La Asamblea Nacional de Lituania exige al régimen cubano «el retiro inmediato de las fuerzas policiales que ahora imponen la detención domiciliaria ilegal de varios activistas prodemocracia, incluida la artista de renombre mundial Tania Bruguera».

La resolución del Parlamento lituano expresa «en los terminos más contundentes e inequívocos, que el régimen cubano y su alianza con Rusia, Venezuela, Irán y organizaciones narcoterroristas como las FARC y el ELN representan una amenaza para todos los gobiernos democráticos del mundo».

El texto comienza con un breve repaso de la historia de opresión en Lituania, perpetrada por los nazis y luego comunistas. También lamenta que el sistema opresivo y el sistema económico dominado por empresas militares no ha cambiado a pesar de los esfuerzos de líderes de la Unión Europea, Estados Unidos y América Latina, y de tres Sumo Pontífices que visitaron la isla.

La resolución completa:

Considerando que, la libertad y la democracia de Lituania nacieron de nuestra prolongada, dolorosa, pero al final exitosa lucha contra los males del totalitarismo, tanto en su versión nazi como comunista, y que el régimen cubano, desde su alianza con la ex Unión Soviética, se ha mantenido como una sociedad totalitaria, sin separación de poderes, elecciones de partidos libres o estado de derecho.

Considerando que, como han declarado destacados líderes prominentes en los Estados Unidos y América Latina, el gobierno cubano es un aliado cercano de Rusia y juntos siguen siendo pilares para sostener al gobierno criminal de Venezuela, y que, en vano, el gobierno cubano fue invitado repetidamente a dejar atrás esas prácticas maliciosas por líderes de la Unión Europea, Estados Unidos y América Latina, así como tres Papas que visitaron la isla y le brindaron una mano amiga amistosa.

Mientras, ninguna verdadera reforma de su economía centralizada ha cambiado y GAESA, un monopolio militar de varias corporaciones ha surgido como un estado mafioso turbio dentro del Estado, que no es auditado por ninguna otra institución nacional. Y que, el gobierno cubano sigue gastando miles de millones en su máquina de espionaje y represión; y cuando hay una hambruna en curso, el gobierno cubano suma a la inversión turística 4.138 millones de dólares. Y que el insulto más flagrante es la actual ola frenética de brutal represión contra las libertades de pensamiento, creación artística, movimiento, asociación e investigación académica y religiosa.

La Asamblea Nacional de Lituania DECLARA su inequívoca solidaridad con las víctimas de la actual ola de represión contra miembros de la oposición, disidentes y ciudadanos que reclaman sus derechos políticos, civiles y culturales más básicos. Por lo que demandamos, la liberación inmediata e incondicional de más de un centenar de presos políticos encarcelados por ejercer derechos universales, así como del grupo de activistas del Movimiento San Isidro, hoy incomunicados en las Lubiankas y Gulags de Cuba, como Maykel Castillo (Osorbo), Denís Solís, Luis Robles Elizástegui y otros como los de la calle Obispo, que fueron encarcelados cuando exigían pacíficamente acceso a Luis Manuel Otero Alcántara.

Y EXIJE el retiro inmediato de las fuerzas policiales que ahora imponen la detención domiciliaria ilegal de varios activistas prodemocracia, incluida la artista de renombre mundial, Tania Bruguera. Y EXPRESA, en los términos más contundentes e inequívocos posibles, que el régimen cubano y su alianza con Rusia, Venezuela, Irán y organizaciones narcoterroristas como las FARC y el ELN representan una amenaza para todos los gobiernos democráticos del mundo.

Protesta anticomunista en Vilna, Lituania, el 18 de julio de 2011

Source link