24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Solidaridad Cristiana Mundial reitera preocupación por violaciones a la libertad religiosa y de culto en Cuba

Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés) reiteró su preocupación por la manera en que los decretos 349 y 370 se emplean en Cuba contra personas que ejercen la libertad religiosa y reclaman sus derechos humanos.

En un comunicado difundido por la organización, con sede en Londres, su portavoz, Kiri Kankhwende, dijo que la CSW vela por la libertad religiosa y de culto en Cuba, y sigue de cerca cómo se aplican ambos decretos en la isla, en contradicción con los acuerdos que La Habana ha contraído a nivel internacional para la defensa de los derechos humanos.

«Solidaridad Cristiana Mundial se encuentra preocupada por la violación al derecho de la libertad de religión y de culto, y derechos relacionados, en Cuba. Muchas de estas violaciones se promueven basadas en provisiones de dos decretos. Uno es el decreto legal 349 y el otro es el decreto legal 370. Varios artistas y escritores en la isla han sufrido violaciones a su derecho de ejercer la libertad de religión, y de culto bajo estos decretos.

Kankhwende identificó a tres cubanos a quienes se les ha acosado y restringido sus libertades bajo estos dos decretos de la actual legislación cubana, el periodista independiente Yoe Suárez, el artista y líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara, y Maykel Castillo “El Osorbo”, rapero y participante en la realización de «Patria y Vida», una canción que hace un llamado para que se realice un cambio en la isla.

El comunicado recuerda que el Movimiento San Isidro fue establecido en el 2018 por un grupo de artistas cubanos, periodistas y académicos, quienes se unieron para protestar la censura oficial a la expresión artística, y lo hicieron de manera artística y pacífica en Cuba. El grupo incluye a personas que se identifican con una creencia religiosa en particular.

Los decretos legales 349 y 370 son completamente incompatibles con las obligaciones contraídas por Cuba a nivel internacional, para promover el derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto, entre otros derechos relacionados, añade el texto.

Solidaridad Cristiana Mundial cree que estos miembros de la sociedad civil cubana son solo un ejemplo de muchos cuyos derechos están siendo afectados. “Le hacemos un llamado al gobierno cubano para que sean revocados estos decretos, e instamos a las autoridades cubanas a que aseguren el pleno derecho a la libertad religiosa para todos los ciudadanos cubanos”, concluyó Kankhwende.

Source link