24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

SIP pide a la Comisión Interamericana «medidas cautelares urgentes» a favor de periodistas cubanos detenidos el 11J

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que otorgue con urgencia medidas cautelares a favor de tres periodistas cubanos detenidos e incomunicados desde el pasado 11 de julio.

«El viernes pasado la SIP sometió a la CIDH la solicitud de medidas cautelares para beneficiar a Henry Constantín Ferreiro, periodista y director de la revista La Hora de Cuba, de Camagüey, y vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP para Cuba desde 2016; Iris Mariño, periodista y fotógrafa de la revista, y Neife Rigau, diseñadora del medio», dijo la organización en un comunicado.

De acuerdo a un post de La Hora de Cuba en Facebook, este lunes se cumple el segundo plazo de 72 horas, establecido por la Fiscalía, para dar respuesta sobre las personas que continúan detenidas en relación a las manifestaciones del 11 de julio.

«Los abogados contratados para llevar a cabo sus defensas se dirigieron hoy a la Tercera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, en la ciudad agramontina, donde un instructor penal les informó que a los detenidos —e imaginamos que es extensivo a los demás— se les impuso una medida cautelar de «prisión preventiva», detalló el medio digital.

«Estamos seguros de que las autoridades quieren dar un escarmiento a otros periodistas independientes sosteniendo la presión en contra de Constantín Ferreiro, a quien ya venían limitando su movilización y amenazándolo desde que comenzó a desempeñarse como vicepresidente regional de nuestra Comisión de Libertad de Prensa en Cuba», declararon Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

La organización reconoce que son numerosos los casos en Cuba que requieren acciones robustas de parte de la CIDH, pero quiso interceder a favor de Constantín Ferreiro, Mariño y Rigau por la situación de riesgo en que se encuentran, al permanecer «incomunicados».

Los tres periodistas han sido «víctimas de amenazas y hostigamiento en los últimos años debido a su trabajo independiente», argumentó la SIP.

La organización pidió a la CIDH extender las medidas cautelares a las familias de los comunicadores, «por temor a que sufran represalias por parte del régimen», concluye el texto.

Source link