19/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

SIP condena ataques a periodistas independientes que cubrían las manifestaciones pacíficas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las detenciones arbitrarias y ataques violentos en contra de periodistas independientes en Cuba el día domingo durante las multitudinarias protestas pacíficas registradas en varias localidades del país.

De la misma manera, la organización rechazó el corte de servicios de internet y el llamado del gobernante Miguel Díaz-Canel a reprimir al pueblo.

La organización rechazó los actos violentos contra los comunicadores y el decomiso de sus celulares y equipos de trabajo.

«Condenamos las agresiones del régimen contra las personas que se estaban manifestando y también contra los periodistas que cubrían los hechos, en especial el llamado del presidente Miguel Díaz-Canel a que se use la fuerza, con la clara intención de cercenar las libertades de asociación, de prensa y expresión», expresó Jorge Canahuati, presidente de la SIP y del Grupo Opsa, Honduras.

La SIP resaltó la detención del periodista independiente del medio ADNCuba, Héctor Luis Valdés Cocho y los actos violentos en contra del fotoreportero de la agencia The Associated Press (AP), Ramón Espinosa, y de un camarógrafo de la misma agencia.

Acerca de las causas del levantamiento popular, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director de La Voz del Interior, de Argentina, aseguró que las manifestaciones «son un reflejo del cansancio de los cubanos por un gobierno que se sigue creyendo propietario de la vida y el destino de sus ciudadanos» y además agregó que espera que el régimen no intente crear “otra Primavera Negra”.

Source link