Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Sin agua varias zonas de Santiago de Cuba luego de importante avería en tubería conductora

Una importante avería en la ventosa de una tubería conductora de agua en Santiago de Cuba ha provocado que varias zonas de la ciudad hayan amanecido sin agua este lunes.

La explosión de la tubería maestra de 900 mm de diámetro Quintero-Ciudad, ubicada en la Carretera Central entre calle 7 y calle 8 del reparto Sueño, fue captada en video por varios usuarios que difundieron el suceso a través de las redes.

Por ejemplo, el santiaguero Jesús Despaigne compartió un video de la avería, que según reportes sucedió sobre la media noche de este lunes, donde se puede ver la notable magnitud del salidero, que vertía una considerable cantidad de agua hacia la calle.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Santiago informó, por su parte, sobre la interrupción del abastecimiento de agua en varias zonas de la ciudad debido a la magnitud de esta avería.

“Al amanecer del día de hoy 1/08, se produjo una avería en una ventosa de la conductora de Ø900mm Quintero-Ciudad ubicada en la Carretera Central entre calle 7 y calle 8 del reparto Sueño, por lo que se interrumpe el servicio al sector Sorribe-Santa Rosa, hoy con 9 días sin servicio”, se lee en una nota oficial.

Además, Aguas Santiago agrega que, para la reparación de esta avería, se deberá suspender el flujo de agua a través de la conductora, por lo que se verá también afectado el suministro a varios centros estatales y hospitalarios

De acuerdo con la información de la Empresa de Acueductos de Santiago de Cuba, los centros estatales y hospitales que no contaran con agua son los siguientes: Plaza de la Revolución, Hospital Infantil Norte, Especialidades de la Ondi, Materno Norte, Hospital Provincial, Especialidades del Provincial, Materno Sur, Oncológico, Dirección Municipal de Salud, Centro de Elaboración, entre otros.

La empresa afirma que brigadas de mantenimiento trabajan para poder subsanar en el menor tiempo posible esta avería, pero no ofrecen un estimado del tiempo que tomará reestablecer el servicio.

El abasto de agua constituye un problema en varias provincias del país. Miles de personas se han visto perjudicadas por la interrupción del suministro de este recurso natural debido a averías o labores de mantenimiento.

A mediados de julio, el servicio de agua por redes se paralizó por varios días en Las Tunas debido al inicio de los trabajos para sustituir dos de las principales válvulas de la presa El Rincón, que abaste a la mayor parte de esa ciudad del oriente de Cuba.

Este mantenimiento se realizó con el propósito de aumentar la presión del agua canalizada desde la presa al 80 por ciento de la ciudad, dijo a Periódico 26 María Elena Cano, técnica de Recursos Hídricos en la Dirección Municipal de Acueducto y Alcantarillado.

Las reparaciones evitarían, además, la fuga de agua hacia un circuito que no se ubique dentro del plan de distribución, explicó la especialista.

Por esa misma fecha, municipios de La Habana sufrieron cortes en el servicio de agua en el horario comprendido entre las 06:00 a.m. y las 06:00 p.m.

La Empresa Aguas de La Habana informó que los municipios del Centro–Sur de la capital tendrían una interrupción del servicio de hasta 12 horas porque se realizaban en esa zona trabajos de mantenimiento y reparaciones en las conductoras y las líneas eléctricas que alimentan a las fuentes de abasto de la Cuenca Sur.

Entre las zonas y repartos afectados estuvieron el municipio Plaza de la Revolución, excepto el área de los Hospitales y los sectores aledaños a la Loma del Príncipe y la Universidad de la Habana.

También el pasado julio se conoció que numerosas averías en los equipos de bombeo de las plantas conductoras de agua de Pinar del Río han provocado la escasez del importante recurso en la cabecera provincial.

Orlando Remis Santos, director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de ese territorio, dijo al periódico oficialista Guerrillero, que la situación es muy compleja desde inicios de junio, cuando se presentaron las primeras roturas, las cuales causaron un descenso en la presión del agua.

De acuerdo con el funcionario, las mayores afectaciones al servicio de abasto se encuentran desde el kilómetro cinco al tres de la carretera a La Coloma y en los repartos Hermanos Barcón, Mijares, Piezas de Repuesto y Cuba Libre.

Source link