21/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

«Si Luisma está bien, por qué lo tienen en un hospital y por qué no dejan que nadie lo vea?»

El régimen cubano limita la información sobre la hospitalización del artista Luis Manuel Otero Alcántara. Mientras por una parte asegura que es falsa la huelga de hambre y sed que llevó a cabo por una semana, por otra parte se niega a permitir que los familiares puedan acceder al lugar donde, dicen, lo mantienen bajo tratamiento de hidratación.

El resultado es de total confusión, según expresa a Radio Martí la rapera y amiga de Alcántara AfrikReina.

“Cuando llamamos a la hermana”, explica la cantante, “nos dicen que sí, que llegó (al hospital Calixto García) pero que no la dejaron verlo. Le dieron un parte a la entrada del hospital que decía que estaba en una sala de terapia y que el protocolo por la COVID-19 es que las salas de terapia no reciben visitas”.

Según AfrikReina, la hermana de Otero Alcántara fue informada de que “Él estaba estable, que estaba siendo hidratado”, lo cual no encaja, afirma la rapera, porque, “después, la tía nos dice que no, que allí (al hospital) nadie ha llegado, pero que ellos saben que está bien”.

“No sabemos bajo el nivel de coacción que está respondiendo la familia a las llamadas que les hacemos. La certeza no la vamos a tener hasta que uno de nosotros pueda hablar con Luisma y pueda preguntarle a Luisma cómo sucedieron las cosas”, agregó AfirkReina.

El régimen de la isla, valiéndose de supuestos análisis médicos, dijo a través de un comunicado emitido el pasado domingo por la televisión nacional que Luis Manuel Otero Alcántara no estaba en huelga de hambre y sed.

Durante la nota informativa se proyectaban imágenes de Otero Alcántara entrando supuestamente al Hospital Calixto García.

Mientras tanto, en la redes sociales crecen los reclamos acerca de por qué no se han insertado en el reportaje audiovisual las imágenes de la cámara que apunta a la vivienda del artista para constatar el estado en que fue sacado del lugar.

Usuarios de las redes también se preguntan el por qué, si el líder del Movimiento San Isidro está en condición tan favorable como afirman las autoridades cubanas, lo mantienen hospitalizado.

En su página de Facebook, el biólogo y activista Óscar Casanella explica cómo ha sido manipulada la información dada por el oficialismo sobre Otero Alcántara.

“Una de las cosas que están diciendo, por ejemplo, es que, los valores de hemoglobina, que están en 16.8 que eso es anómalo para una persona que está en huelga de hambre y de sed», agrega Casanella.

«Las personas que están en huelga de hambre y de sed, al no ingerir, sobre todo el agua, que es el líquido que compone la sangre, disminuye el volumen de sangre en el cuerpo y, por tanto, ocurre una hemoconcentración, o sea, se concentra la hemoglobina en la sangre y es lógico que dé valores más altos que los normales”, puntualizó el científico.

Source link