Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

«Si lo haces debes estar dispuesto a morir»

Jorge Chacón Molina es uno de los miles de cubanos que decidió abandonar la isla para buscar una vida mejor, asumiendo por el camino los riesgos que implica atravesar varios países camino a los Estados Unidos.

Así lo contó en un post publicado en Facebook, donde comparte su experiencia atravesando la peligrosa selva del Darién, también conocida como el Tapón del Darién, que separa las fronteras de Colombia y Panamá.

«Listo, salí de la selva. Doy mi opinión de mi experiencia. Es una prueba FISICA en la cual tienes que caminar, subir lomas con barro, pasar ríos, subir acantilados, esquivar espinas, ramas», comenzó narrando Chacón Molina.

«Todo el día, desde que te levantas hasta que te duermes, son aproximadamente 12 horas diarias si quieres salir rápido», explicó.

Este migrante cubano advirtió seguidamente que no le recomendaba este viaje a nadie, y los que se decidieran a emprenderlo debían estar conscientes que «debes estar dispuesto a morir».

«Pase hambre. Pase sustos, tuve puntos críticos que literalmente pensé que moriría. Pero ya salí de eso», contó.

También enumeró una serie de razones que debían hacer pensar a los que se atrevieran a asumir tan riesgoso viaje.

«Importante, si eres obeso no vayas, si ya eres muy mayor no vayas, si tienes hijos pequeños no vayas. EL RIESGO ES MUCHÍSIMO. Es muy feo», advirtió.

Sin embargo, si aún así están decididos a entrar en la selva, dio una serie de consejos para los que se lanzan.

«No hagas grupos con personas débiles porque te retrasan. Compra unas buenas botas, no lleves zapatos deportivos. No No lleves mucha ropa, eso allá sobra, consigues de todo tirado por todo lados. No lleves una cantidad exagerada de comida porque el primer día de selva son muchísimos cerros y con mucha maletas lo que harás es botar tus cosas (eso hice yo)», indicó.

«Allá hay campamentos donde puedes recargar tu comida. El agua, la panela y las cosas dulces serán tus mejores aliados contra la fatiga. Cuida tus pies SON LO MAS IMPORTANTE. Buenas medias, siempre vendados. No esperes a que se lastimen los pies para cuidarlos. La carpa es indispensable», añadió.

A pesar de ello, también reconoció haber vivido «momentos geniales».

«Conocí playas vírgenes. Cantidad de ríos. Vistas increíbles. Vi un jaguar. Conocí gente maravillosa con la que actualmente viajo. Y bueno fue una experiencia inolvidable… lloré mucho cuando salí de la selva con mis amigos, de verdad que fue una situación desesperante», concluyó contando.

Los cubanos son los terceros entre los migrantes irregulares que han cruzado la selva del Darién en los últimos meses en su ruta hacia la frontera Sur de Estados Unidos, una cifra que ya supera los 1.000, informó el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM).

De enero a marzo de este año, 1.065 cubanos se habían aventurado a través de la peligrosa vía para seguir su camino por Centroamérica hacia EEUU, donde solicitan asilo político. Una cifra de 367 lo hizo en enero, 334 en febrero y 364 en marzo, según datos actualizados del SNM.

Source link