23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

será encarcelada esta semana en prisión de mujeres El Guatao

La periodista Mary Karla Ares, detenida desde el 30 de abril por reportar en directo la protesta pacífica de la Calle Obispo, será encarcelada esta semana en la prisión de Mujeres El Guatao, según informó la Seguridad del Estado a los familiares de la joven.

Carlos Alberto Ares, padre de la reportera, concedió una entrevista a Radio Televisión Martí luego de poder ver a su hija en una visita supervisada por un instructor del Ministerio del Interior en Villa Marista, a donde fue conducida la joven, detenida desde hace semanas en una estación policial del municipio capitalino de Playa.

En el encuentro familiar de apenas 45 minutos el padre constató que su hija ha perdido peso y que ha tenido varias crisis de salud por lo que ha requerido atención médica en cuatro ocasiones, también que está muy pálida por falta de sol.

Numerosas organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Amnistía Internacional (AI), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Human Rights Watch (HRW), Voces del Sur y la Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) han condenado el arresto de Mary Karla y de su colega, el reportero de ADNCuba Esteban Rodríguez, apresado también en la Protesta de Obispo.

Mary Karla está siendo acusada por los supuestos delitos de desorden público y Resistencia por los cuales podría ser sancionada a entre tres meses y cinco años de privación de libertad, según los artículos 143 y 200 del Código Penal cubano.

El centro de asesoría legal Cubalex informó esta semana que tres de los activistas que participaron en la manifestación de la calle Obispo fueron trasladados a centros penitenciarios.

Thais Mailen Franco Benítez, madre de tres niños, fue conducida a la cárcel de mujeres del Guatao; Inti Soto Romero, fue trasladado a la prisión de Guanajay, en la provincia Artemisa y Yuisan Cancio Vera fue trasladado a la penitenciaría provincial de Pinar del Río.

Los manifestantes exigían el cese de la represión y del cerco policial a la sede del Movimiento San Isidro donde Luis Manuel Otero Alcántara llevaba entonces varios días en huelga de hambre y sed. También gritaron Patria y Vida, Abajo el comunismo y denunciaron que el pueblo cubano estaba pasando hambre.

Source link