25/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Senadores reintroducen legislación bipartidista para levantar embargo comercial a Cuba

Los senadores demócratas Amy Klobuchar y Patrick Leahy, y el republicano Jerry Moran, reintrodujeron una legislación bipartidista que busca levantar el embargo comercial a Cuba, aunque sin revocar las partes de la ley que abordan derechos humanos o reclamos de propiedad.

En un comunicado, los senadores dijeron que la Ley de Libertad para Exportar a Cuba eliminaría las barreras legales para los estadounidenses que hacen negocios en Cuba y allanaría el camino para nuevas oportunidades económicas al impulsar las exportaciones de EEUU y permitir a los cubanos un mayor acceso a los productos estadounidenses.

Los senadores señalaron que la legislación derogaría las disposiciones en leyes anteriores que impiden que los estadounidenses hagan negocios en Cuba, pero que su aprobación no revocaría las partes de la ley referidas a las violaciones de derechos humanos en la isla, o a los reclamos de propiedad contra el régimen de La Habana.

La senadora Klobuchar dijo que levantar el embargo comercial abrirá la puerta a un gran mercado de exportación y creará empleos en Estados Unidos. Añadió que “es hora de pasar página a la política fallida de aislamiento al aprobar nuestra legislación bipartidista para terminar el embargo de una vez por todas».

Por su parte, el republicano Moran opinó que el embargo comercial sobre Cuba “impide a los agricultores, ganaderos y fabricantes estadounidenses vender en un mercado a solo 90 millas de su costa mientras que competidores extranjeros como China se benefician”.

Asimismo, señaló que la legislación “ampliará las oportunidades de mercado para los productores estadounidenses al permitirles competir en igualdad de condiciones con otros países”, y añadió que es hora de enmendar las leyes “para dar a los productores estadounidenses un acceso justo al mercado para los consumidores en Cuba”.

Con él coincidió el senador democrata Leahy, quien dijo que el proyecto de ley “acabaría con una política equivocada y fallida de sanciones unilaterales que perjudica al pueblo cubano y defrauda a las empresas y trabajadores estadounidenses”.

“Hoy nunca sería aprobada por el Congreso, pero una pequeña minoría vocal se opone obstinadamente a la desaparición del proyecto de ley”, predijo Leahy.

El senador opinó que la consecuencia del embargo comercial, además de bloquear las exportaciones y los ingresos de los agricultores y fabricantes estadounidenses, es que los competidores están cosechando los beneficios de lo que denominó “nuestra miopía”, y alentó a que la legislación se debata en el Senado.

La senadora Klobuchar ha introducido La Ley de Libertad para Exportar a Cuba en varias ocasiones, pero el proyecto no ha avanzado en el Senado.

Source link