30/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Senadores piden al Tesoro investigar a empresas fantasma que ayudan al régimen cubano a eludir la ley de EEUU

Los senadores Marco Rubio (R-FL) y Bob Menéndez (D-NJ) enviaron una carta a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, instándola a que utilice todas las herramientas disponibles para responsabilizar a las personas vinculadas al régimen cubano que están “utilizando una extensa red de empresas fantasma” para eludir las leyes estadounidenses.

La misiva hace referencia a una investigación reciente de los diarios Miami Herald y El Nuevo Herald, que revela que “el régimen cubano ha utilizado una red de ‘compañías fantasma ocultas y jurisdicciones secretas‘ para ‘pedir préstamos de dinero y comprar, vender y fletar los barcos que traen químicos, combustible, y los suministros de construcción necesarios para construir el creciente sector turístico y exportar minerales”, subraya un comunicado de prensa de la oficina de Rubio.

Según los reportes de prensa, estas empresas operan bajo Acemex Management Company Limited, una compañía vinculada al gobierno de La Habana y creada en 1984, en Vaduz, Liechtenstein, un principado de habla alemana de 25 km de largo ubicado entre Austria y Suiza.

Según una ficha informativa de la compañía en el directorio de negocios Dun&BradStreet, uno de los miembros de la junta directiva de Acemex es Guillermo Faustino Rodríguez Lopez-Calleja, hermano del general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente del conglomerado militar Grupo de Administracion Empresarial S.A. (GAESA).

Una investigacion anterior de los diarios miamenses señala que Guillermo Faustino Rodríguez Lopez-Calleja controla, además, la empresa Mid Altantic S.A., en Luxemburgo, la cual es dueña de otra en Londres. El reporte precisa que el régimen cubano usa desde hace décadas el paraíso fiscal de Luxemburgo para hacer negocios y eludir el embargo.

Los senadores manifiestan su preocupación de que Acemex “sirva como modelo de negocios para regímenes corruptos que buscan violar y socavar la efectividad de las sanciones estadounidenses sin enfrentar las consecuencias necesarias”.

“Es fundamental que el gobierno de Estados Unidos trabaje con nuestros socios europeos para responsabilizar a Acemex y empresas similares vinculadas al régimen cubano”, afirma la carta.

Los firmantes solicitaron a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) a que realicen una investigación sobre el tema.

“También solicitamos que brinde a nuestras oficinas una sesión informativa para discutir la aplicación de las Regulaciones de Control de Activos de Cuba sobre este asunto específico y si es necesario realizar cambios regulatorios para garantizar que no haya lagunas que Acemex pueda explotar en este contexto o por empresas similares en otros programas de sanciones”, concluye el texto.

Source link