31/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Senadores Menéndez y Rubio presentan Proyecto de Ley para Combatir Trata de Médicos Cubanos (VIDEO)

El senador Bob Menéndez (D-N.J.), Presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, y el senador Marco Rubio (R-Fla.), el Miembro de Más Alto Rango en el Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, presentaron el jueves el Proyecto de Ley para Combatir la Trata de Médicos Cubanos del 2021.

En un comunicado, los Senadores informaron que esta legislación fortalecerá las medidas para que el régimen cubano rinda cuentas por la trata de personas y la explotación de médicos, enfermeros, y otros profesionales de la salud cubanos que son explotados a través de las llamadas ‘misiones medicas’ al extranjero.

Este proyecto de ley también restablece el Programa de Libertad Condicional para Profesionales Médicos Cubanos, que permitiría a médicos cubanos, enfermeros y otros profesionales de la salud–quienes son elegibles–y a sus familiares inmediatos a emigrar a Estados Unidos.

«Las misiones médicas de Cuba, que en la superficie aparentan ser motivadas por esfuerzos humanitarios y empáticos, son en realidad esquemas coercitivos de trata de personas del régimen que solo enganchan a profesionales médicos cubanos en servidumbre por contrato”, dijo el senador Menéndez en el comunicado.

“Es inaceptable que el régimen cubano haya seguido explotando a los médicos y enfermeros con fines de lucro, reteniendo sus pasaportes, tomando represalias contra sus familiares y manipulándolos a través de otras formas de presión e intimidación. Los trabajadores de la salud de primera línea merecen nada menos que nuestra admiración y gratitud, especialmente a medida que la pandemia del COVID-19 continúa azotando al mundo”, añadió.

Por su parte, el senador Rubio expresó que “no hay duda de que las llamadas ‘misiones médicas en el exterior’ del régimen cubano son una trampa coercitiva,” y añadió que “el régimen de Castro y Díaz-Canel puede tratar de disfrazar estas misiones como esfuerzos humanitarios, pero la realidad es que son brigadas de trata de personas patrocinadas por el Estado”.

“Los médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud cubanos son sujetos a condiciones de trabajo deplorables, confiscaciones de sus documentos legales y una compensación significativamente reducida. Estados Unidos tiene un deber moral de combatir estos esquemas y hacer que los perpetradores de estos abusos rindan cuentas”, opinó el senador Rubio.

La presentación de este proyecto de ley llega después de la decisión de la administración del presidente Joe Biden en presentar un escrito de amicus curiae en el caso de Ramona Matos Rodriguez, et al., v. Pan American Health Organization, que incluye alegaciones sobre la posible facilitación de trata de personas por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En un discurso ante el pleno del Senado el miércoles, Menéndez opinó que “si bien el escrito aborda algunos de los aspectos técnicos del caso, en la práctica no hace nada para condenar la dictadura de Cuba por la trata de personas o la participación de la Organización Panamericana de la Salud en esos programas que eran trata de personas”.

Asimismo añadió que “la administración Biden desaprovechó una oportunidad de avanzar el incomparable liderazgo de los Estados Unidos en el combate de todas las formas de la trata de personas y la esclavitud moderna”.

El senador Menéndez pidió al Presidente y al Secretario de Estado que “redoblen sus esfuerzos en presionar a Cuba para que termine con su programa de trata de doctores y de los muchos otros abusos que siguen cometiendo en contra el pueblo cubano.”

El Senador señaló además que “la dictadura de Cuba generó más de $ 6 mil millones en ganancias de sus esquemas de trabajo forzoso solo en 2018, ya que traficaba a decenas de miles de profesionales médicos cubanos a unos 60 países”.

Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos reiteró su profunda preocupación por las denuncias de trabajo forzoso derivadas del programa de misiones médicas internacionales del régimen de Cuba.

“Tenemos preocupaciones serias y constantes sobre las denuncias de trabajo forzoso en el programa de misiones médicas de Cuba. Todos los años desde 2010, el Departamento de Estado ha documentado indicadores de trabajo forzoso en las misiones médicas de Cuba en el extranjero”, dijo a Radio Televisión Martí un portavoz del Departamento de Estado.

El funcionario recordó que en el Informe sobre Trata de Personas de 2020, la Cancillería determinó que La Habana aplicó una política o patrón de lucro en su programa de misiones médicas en medio de fuertes indicios de trabajo forzoso. En este reporte, Cuba fue clasificada en la categoría tres en una relación de 19 países, en la que destacan Irán, Birmania, Corea del Norte, Venezuela y China.

Source link