19/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Senador Rubio plantea al presidente Biden seis acciones para apoyar los anhelos democráticos del pueblo cubano

El senador estadounidense de origen cubano Marco Rubio habló el lunes ante el pleno del Senado sobre las acciones que debe tomar la administración Biden hacia Cuba, tras las masivas protestas del pueblo contra el sistema comunista.

Rubio también envió una carta al presidente Joe Biden para explicar sus recomendaciones, las cuales incluyen advertir al régimen que una migración masiva será considerada una acción hostil, y facilitar al pueblo cubano acceso gratuito a servicios satelitales de internet.

Otras recomendaciones son coordinar con otras naciones el rechazo a las acciones represivas del gobierno contra el pueblo desarmado, identificar y sancionar a los represores en Cuba, facilitar la distribución de vacunas en la isla, y mantener en vigor las medidas hacia Cuba tomadas por la administración Trump.

El texto de la misiva del 12 de julio:

Ayer, por primera vez en 62 años, vimos a miles de cubanos valientes en más de 32 ciudades salir a las calles en protestas espontáneas contra el régimen comunista en Cuba.

Están exigiendo pacíficamente «Libertad» a un régimen marxista que no ofrece libertad política ni económica y ninguna esperanza para el futuro.

La dictadura cubana ha rechazado todo esfuerzo que le permitiera al pueblo cubano prosperar, incluido sus esfuerzos anteriores como vicepresidente.

A pesar de los esfuerzos de la administración Obama de acercarse al régimen, la dictadura continúa restringiendo los viajes de opositores por motivos políticos, desvía los salarios de los cubanos empleados en empresas extranjeras y limita severamente la libertad económica de sus ciudadanos a poseer propiedades y comenzar un negocio.

Las protestas actuales en Cuba no se tratan solo de la escasez económica actual. Se trata de las antiguas y deliberadas acciones tomadas por la dictadura para suprimir la prosperidad económica y libertad política del pueblo cubano.

En junio de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un informe sobre la opresión generalizada y sistemática en la isla de 2017 a 2019. Describe una situación que es la antítesis de los valores estadounidenses. Según la CIDH, Cuba “es el único país de las Américas en el que no existen garantías de ningún tipo para el ejercicio del
derecho a la libertad de expresión». La CIDH manifestó además que “sigue preocupada por las serias limitaciones a la libertad de opinión, expresión y difusión de información e ideas».

Desde noviembre de 2020, la dictadura ha reprimido las reuniones pacíficas del Movimento San Isidro (MSI). A pesar de que inicialmente acordó negociar con el MSI, el régimen ha utilizado sus servicios de seguridad para acosar, intimidar y detener a miembros del MSI. Incluso hoy, activistas y periodistas como Esteban Rodríguez, Maykel Castillo El Osorbo, Carolina Barrero, Hamlet Lavastida y tantos otros permanecen detenidos por actividades que se dan por sentadas en la mayoría de los casos del mundo.

Ahora el pueblo cubano está sufriendo una de las peores respuestas del mundo a la última oleada de la pandemia de COVID-19. Más del 64 por ciento del número total de casos de COVID-19 en Cuba han ocurrido en los últimos dos meses. En lugar de tomar las medidas necesarias para hacer frente a este aumento, el régimen de Castro-Díaz-Canel quiere mantener su control sobre el poder, sin importar el costo.

El régimen continúa explotando a los médicos cubanos al obligarlos a trabajar en el extranjero, con el fin de confiscar sus cheques. En lugar de aceptar vacunas producidas de forma confiable en el extranjero, el régimen está tratando de desarrollar su vacuna propia para poder venderla a otros países y obtener mas ingresos. Estas acciones dejan en claro que este régimen no se preocupa por las vidas o el bienestar del pueblo cubano.

Gracias por reconocer estas heroicas protestas como una «llamada de atención a la libertad». Le insto a actuar de acuerdo con el espíritu de su declaración y tomar las medidas necesarias para apoyar al pueblo en su lucha por la libertad.

Primero, le pido que advierta claramente al régimen de que cualquier esfuerzo para fomentar la migración masiva será visto y tratado como una acción hostil contra los Estados Unidos.

En segundo lugar, pido que sea una prioridad urgente de los Estados Unidos facilitar el acceso gratuito y abierto a servicios satelitales de internet en Cuba.

En tercer lugar, le pido que instruya al Departamento de Estado a que coordine con nuestros aliados en la Unión Europea y el Hemisferio Occidental un fuerte rechazo y condena a las acciones represivas del régimen comunista contra el pueblo desarmado de Cuba.

Cuarto, solicito que el Departamento de Estado se encargue de identificar a quienes llevan a cabo actos de represión violenta dentro de Cuba, y colocar a estas personas en una lista con prohibición de ingresar los Estados Unidos.

Quinto, pido que Estados Unidos deje en claro que está preparado para proporcionar vacunas de COVID-19 y otra asistencia humanitaria al pueblo de Cuba, pero solo si se entrega a organizaciones internacionales confiables e independientes. No debemos permitir al régimen tomar posesión de tal alivio y usarlo como arma para obligar al pueblo a cumplir sus demandas.

Y finalmente, le pido que dado los hechos del último día, que su administración emita una declaración clara e inequívoca de que las políticas actuales de Estados Unidos hacia el régimen, implementadas por la administración Trump, seguirán vigentes.

Gracias por su atención a este asunto tan serio. Atentamente, espero su respuesta.

Source link