20/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Seis décadas después el régimen cubano le permite hoy a los campesinos vender de forma liberada carne de res y leche

 

El anuncio llega curiosamente, previo a la cuestionada jubilación política de Raúl Castro en el VIII congreso del Partido Comunista, que inicia este 16 de abril en la isla.

Castro prometió hace 13 años un vasito de leche para cada cubano, pero nunca lo cumplió.

Pero la autorización para que los ganaderos cubanos vendan por la libre carne de res y leche viene con varios peros.

Por ejemplo, para ello, primero tendrán que cumplir con el llamado “encargo estatal” y que no provoquen el decrecimiento de la masa ganadera, entre otros requisitos más de esa ganadería tan deprimida en los últimos 62 años en Cuba.

El permiso para que los productores agropecuarios en la isla comercialicen de forma directa leche y carne de res es parte de lo que el régimen anunció más de 60 medidas para intentar producir más alimentos en un país que importa el 80 por ciento de ellos.

Los campesinos podrán comercializar igual directamente la carne del ganado menor en las tiendas en pesos cubanos o en dólares.

Embed

Del grupo de 63 medidas para intentar aumentar la producción de alimentos, el régimen dijo que 30 serán aplicadas de inmediato.

Por cierto, se anunciaron el mismo día en que el régimen publicó la destitución de quien en los últimos 10 años fue el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, a quien lo sustituyó por Ydael Jesús Pérez Brito, hasta hoy su viceministro primero.

Fuente: Rolando Napoles | americateve.com

 

Source link