23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Seguridad del Estado interroga a dos jóvenes católicos solidarios con el artista Hamlet Lavastida

Los jóvenes católicos Carolina Sansón Aguiar y Leonardo Fernández Otaño fueron citados a interrogatorio por la policía política tras solidarizase con el artista visual Hamlet Lavastida, detenido desde el pasado sábado en Villa Marista, centro de operaciones de la Seguridad del Estado, en La Habana.

La periodista Neife Rigau, colaboradora del medio independiente La Hora de Cuba, quien pudo conversar con Sansón después de la cita policial, contó lo sucedido a Radio Martí.

“Les hablaron de sus amistades, que si eran mercenarios, lo de siempre”, señaló Rigau. “Ellos siempre tratan de intimidar, sutilmente al principio, y ya luego recurren a otro tipo de acciones”.

A Sansón, agregó la comunicadora, “entre comillas, avisarle de que ella es una buena muchacha, y que no debe relacionarse con esas personas”.

Según Rigau, se desconoce a qué Unidad policial fue citado el historiador católico Leonardo Fernández Otaño, con el que Radio Martí logró comunicar, pero no quiso dar declaraciones.

Radio Martí intentó también hacer contacto telefónico con Carolina Sansón pero, hasta el momento, su teléfono se reporta como apagado.

De acuerdo con Yamilka Lafita, miembro del Movimiento 27N, conocida en las redes sociales como Lara Crofs, esto se debe a que muchos de los activistas que llegaron el domingo a la sede de Villa Marista para saber de Lavastida tienen interrumpido de manera intermitente su servicio de telefonía y datos móviles.

“Eso es porque la Seguridad del Estado no quiere”, aseguró Lafita, “Si esta llamada entró es porque ellos la están oyendo”.

Lafita dijo a Radio Martí que pudo conversar con Carolina Sansón.

“Querían saber quiénes eran ellos (Sansón y Fernández) y qué relación tenían con nosotros, y [les dijeron] que habrá consecuencias”, afirmó.

Sansón trabaja en el Centro Cultural Padre Félix Varela, mientras que Leonardo Fernández es empleado del Centro Ignacio de Loyola, dos instituciones de la iglesia católica.

Ambos jóvenes realizan actividades cívicas de manera independiente. Fernández suele dar rosarios por los presos políticos cubanos y también efectuó una protesta por la detención, el pasado 30 de abril, de su amigo Joeluis Cerruti.

Sansón formó pare de la protesta del 27N frente al Ministerio de Cultura y fue detenida e interrogada por la Seguridad del Estado cuando se presentó en la Unidad de la Policía de Zanja junto a Fernández Otaño para indagar sobre la situación de Carolina Barrero, Katherine Bisquet y Camila Lobón, detenidas por participar de una protesta en la calle de San Rafael, en Centro Habana.

Source link