22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Seguridad del Estado impide a opositor salir de su vivienda por visita de Díaz Canel en la ciudad

Aunque antes del inicio de la llamada Tarea Ordenamiento la falta de medicamentos aquejaba a la población cubana, a partir del 1 de enero de 2021 la situación ha empeorado sustancialmente.

Midaisy Marrero Gil, una madre residente en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, al no encontrar en la farmacia los antialérgicos y antiescabióticos indicados por el médico para curarse de la sarna que la atormenta a ella y sus dos hijos, escribió en un cartel “Medicinas para los niños. No más mentiras” y con él se ubicó frente al establecimiento y comenzó a gritar consignas antigubernamentales.

Marrero Gil asegura que el padecimiento lo adquirieron en el Centro Especializado Ambulatorio (CEA), de la ciudad de Cienfuegos, cuando fueron ingresados por dar positivos al COVID-19.

La protesta, realizada el domingo, le costó una detención por varias horas, una multa de 30 pesos y el jalón de orejas de la Seguridad del Estado.

“Me detuvieron en una zona muy céntrica del pueblo, porque fui a manifestarme contra el gobierno, porque nos tienen en unas condiciones precarias. Hay un gran brote de escabiosis. Mi bebé de 2 añitos es alérgico, somos convalecientes de la COVID y ni siquiera tenemos duralginas para los dolores de cabeza”.

En Cuba conseguir simples analgésicos, vitaminas, pastillas prenatales, condones, antibióticos y hasta fármacos para pacientes cardíacos, psiquiátricos y epilépticos se ha convertido en una “misión imposible”, cuenta Marrero.

“Las farmacias están completamente vacías, no tienen ni los remedios que le llaman alternativos o tradicionales. No hay remedios para nada, ni para los menores que son alérgicos, que tienen tarjetones, o las personas con afecciones del corazón, diabetes o hipertensión”, dijo.

En una reunión reciente, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, afirmó que “debido a la tensa situación con los medicamentos en el país se desarrolla la producción y el uso” de los preparados naturales y tradicionales. El cuadro básico de productos naturales se aumentó a 172 renglones y se produjeron 97 millones de unidades, un 102 % por encima del plan y el más alto de la historia.

La joven atestiguó que en el Hospital Provincial “Gustavo Aldereguía” de la capital cienfueguera, desconectaron a enfermos en coma o acoplados a respiradores artificiales porque no tenían recursos para mantenerlos en ese estado.

“¿El mismo día le dieron paros a los seis pacientes ingresados en esa sala? No me lo creo. Entre ellos, uno que entró por sus propios pies, que les dijo a sus familiares que se fueran, que estaba bien. No me lo creo», dijo.

“Hace poco», añadió, «perdí a un hermano que era esquizofrénico. No teníamos con qué controlar sus crisis. Cada vez que lo llevábamos al médico le ponían una inyección diferente. Hasta que cayó en una enfermedad llamada ‘síndrome neuroléptico maligno’ debido a la variedad de antipsicóticos. Lo saqué caminando de mi casa y lo traje muerto 8 días después, en una cajaporque tampoco había, en el hospital, antibióticos para atenderlo en una sala de cuidados intensivos”.

El “síndrome neuroléptico maligno” es un síndrome neuropsiquiátrico asociado al consumo de drogas psicotrópicas, caracterizado por hipertermia, rigidez muscular, disfunción autonómica y alteración de la conciencia.

“El mismo día que desconectaron a mi hermano, desconectaron 6 en la sala porque tenían urgencia de sacar a todos los que estaban allí y no tenían recursos para tenerlos acoplados”, precisó.

Frente a la crisis han surgido grupos en las redes sociales a través de los cuales se hacen trueques, donaciones, avisos, venta y contrabando de fármacos.

El MINSAP ha reiterado que la causa fundamental de la crisis de medicamentos, equipos médicos, reactivos, medios de diagnóstico, dispositivos, equipos y piezas de repuesto es el embargo de Estados Unidos contra el gobierno de Cuba.

No obstante, Marrero Gil ha dicho “no entiendo qué tipo de bloqueo cuando en las tiendas de MLC (Moneda Libremente Convertible) existen las medicinas. En la bolsa negra se encuentran. Entran de donación y no llegan nunca al pueblo. Las tienen ellos, los dirigentes, los militares de este país. Es triste la realidad del cubano”.

Source link