18/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Secretario de Seguridad Nacional advierte a cubanos y haitianos que no se lancen al mar, porque no podrán entrar a EEUU

En conferencia de prensa ofrecida este martes, el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, advirtió tanto a los cubanos como a los haitianos de los graves peligros que corren intentando llegar por mar de forma ilegal a las costas de los Estados Unidos. “No se les dejará entrar”, advirtió el funcionario de origen cubano.

«Nunca es el momento adecuado para intentar la migración por mar», dijo el secretario de Seguridad Nacional. «No vale la pena correr este riesgo».

«Permítanme ser claro. Si toman el mar, no podrán entrar a Estados Unidos», subrayó.

La prensa local reporta que esta comparecencia ante los medios puede estar vinculada a la difícil situación que tanto Cuba como Haití están enfrentando en estos momentos.

Según se secretario Mayorkas, la Guardia Costera ha aumentado el patrullaje por las zonas, pero aclaró que no existían evidencias de que los intentos de llegar a Estados Unidos hubieran aumentado en días recientes.

Mayorkas también se refirió a la temporada de huracanes, que incrementa el peligro para quienes realicen la travesía y señaló que, esta temporada, al menos 20 personas han perdido la vida en su intento de llegar a los Estados Unidos.

Estados Unidos continúa ayudando a las autoridades de Haití en la investigación del asesinato del presidente, explicó Mayorkas.

«También nos solidarizamos con el pueblo cubano, y su llamado a la libertad», dijo el secretario de Seguridad Nacional, quien naciera en la isla de Cuba, que debió abandonar de pequeño junto a sus padres tras el arribo de los Castro al poder en enero de 1959.

Source link