Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Se viraliza en las redes campaña para exigir al Gobierno cubano el fin del Servicio Militar Obligatorio

En redes sociales está cobrando cada vez más fuerza una campaña para exigir al Gobierno cubano que ponga fin al Servicio Militar Obligatorio en la Isla, luego que varios jóvenes sin experiencia perdieran la vida durante el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Con el hashtag #NoAlServicioMilitarObligatorio, internautas exigen al régimen que se derogue la ley que obliga a los adolescentes varones a formalizar su inscripción en el registro militar al cumplir los 16 años.

«No más víctimas», pidió la organización jurídica independiente Cubalex.

Al igual que muchos otros cubanos, el artista visual Julio Llopiz-Casal considera que la vida de los jóvenes que están en el servicio militar peligra en manos de sus jefes.

«También en ese tiempo se pierden las energías más valiosas y se posponen sueños y deseos que corren igual riesgo de perderse para siempre», precisó.

La periodista y traductora Arlene compartió en su cuenta de Twitter la imagen de su hijo.

«Solo tiene 11 y desde ya me aterra la posibilidad de que en unos pocos años pueda ser llamado al Servicio Militar Activo/Obligatorio», escribió.

«Ni una sonrisa más truncada. Ni una familia cubana más fracturada. Ni un proyecto vital más incinerado», demandó el historiador y activista Leonardo Fernández Otaño.

Entre los desaparecidos en el incendio de la zona industrial de Matanzas, cuyos cuerpos aún no han sido rescatados del lugar del siniestro, hay varios jóvenes que cumplían su Servicio Militar en el Comando 3 de bomberos del viejo aeropuerto de Varadero y en la terminal aérea Juan Gualberto Gómez.

«Continúa la propaganda política de Díaz-Canel y sus acólitos, mientras ignoran su responsabilidad en el desastre y en la muerte de los reclutas», denunció la artista y activista Tania Bruguera.

La tía de Leo Alejandro Doval, uno de los desaparecidos en el incendio, subrayó que el joven de 19 años no debió haber sido enviado a apagar el fuego, y denunció que muchos de esos bomberos apenas tenían 15 días de preparación.

«Yo no te quiero héroe, mi niño, te prefiero cobarde! (…) Preferiría que hubieses huido. Sentiría igual orgullo si llegaras ahora diciendo que de repente te tornaste cobarde, rebelde, desafiante y te bajaste del camión de bomberos, porque en definitiva, tú no eres uno de ellos. ¡Tú serías un neurocirujano!», expresó Yunia Doval en su Facebook.

El propio gobierno reconoció en su primer parte de la tragedia, que entre los desaparecidos había «bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación».

Source link