20/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Se disparan los precios de la paquetería internacional hacia la Isla que Correos de Cuba entrega

 

Un sobre de carta ahora cuesta 20 pesos, pero la entidad asegura que no elaboró ese precio.

«Me enviaron un paquete de Europa que tiene un peso de 3,44 kg», escribió el martes un cliente llamado Carlos en el sitio web oficial de la empresa. «Me piden en el correo 900CUP de impuesto para poder retirarlo. Dice el correo que ellos solo cobran 50 CPU y que ese precio lo pone la Aduana. Quisiera que me explicaran y aclararan al respecto».

El departamento de Atención a la Población del Grupo Empresarial confirmó lo dicho en su respuesta. «De acuerdo a las normas establecidas por la Aduana, los envíos de misceláneas hasta 1,5 Kg son exentos de pago y a partir de 1,5 hasta 10 Kg el destinatario deberá pagar 20 USD (su equivalente: 24 CUP por cada kilogramo)».

«En este caso, usted debería pagar 931.20 CUP, pero como la Aduana afora por defecto, lo dejó en 900CUP», finalizó la respuesta.

La queja anterior no es la única. Yadira Hernández González preguntó el miércoles en el muro de Facebook de la empresa, donde esta suele responder disímiles quejas: «¿Se están cobrando los paquetes con medicinas? Porque acabo de recibir uno y he pagado por él como si fueran misceláneas. Mandé mi queja por correo electrónico y sus funcionarios super competentes no me han contestado».

También Víctor Manuel Alonso Suri dejó una interrogante: «¿Me pueden explicar por qué motivo un sobre para una carta cuesta 20 pesos? ¿También se importa desde el exterior?»

Como con el primer caso citado, Correos de Cuba respondió aclarando que no es el responsable de esa situación: «Tiene usted la razón. Las tarifas vigentes no las elaboró Correos de Cuba. Se están revisando y serán modificadas».

Correos de Cuba es, junto con el monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA, una de las entidades más impopulares y cuestionadas por los cubanos, sobre todo por aquellos que utilizan sus servicios para hacer llegar paquetes a la Isla desde el extranjero.

Demoras, pérdidas y robos están entre las quejas más frecuentes.

Esta misma semana, la empresa se justificó por los largos periodos de tiempo que tardan en llegar los envíos postales y de paquetería internacional a sus destinatarios, y achacó parte de la culpa a información falsa presuntamente difundida por las empresas que tramitan los envíos desde EE. UU.

Fuente: diariodecuba.com

 

Source link