23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Se dispara el precio de las cajetillas de cigarros en Cuba

Un recorrido por una docena de territorios habaneros permitió corroborar que los cigarrillos más baratos, Criollos (fuertes) y Aromas (suaves), no llegan a los establecimientos estatales que los comercian a razón de siete pesos por cada cajetilla. Antes del reordenamiento se cotizaban a diez pesos en el mercado informal, pero actualmente, el precio de ambas marcas se disparó hasta 30 pesos.

Por su parte, las marcas que se comerciaban a precios más altos entre los 18 pesos y los 52 pesos tampoco fue posible encontrarlos en las redes estatales. En un solo hotel Meliá Habana ubicado en el territorio de Playa, varios habaneros pudieron encontrar una marca de producción nacional: la Popular Verde, por el precio de 50 pesos la cajetilla. Esta misma marca se comercia en el mercado informal a 80 pesos.

Los revendedores existen cuando no hay abastecimiento

«Pero nadie sale en la Mesa Redonda, ni en el Granma, explicando cuáles son las razones de esta grave escasez de cigarros. Muchas noticias y declaraciones sobre los conflictos al otro lado del mundo, pero un silencio tremendo sobre la producción de algo tan básico como los cigarros», cuestionó Lisandra Loyola Mederos, vecina de Plaza y especialista de Recursos Humanos.

«El desabastecimiento es tan severo que la marca de cigarros suaves importada Rothmans, la más barata, oscila entre 125 y 200 pesos en el mercado negro. Para entender bien la situación, hay que recordar que el Estado las comercializaba a 52,50 pesos después del reordenamiento. A quién del Gobierno le importa que, en medio de la precariedad, que no han podido solucionar ni la continuidad ni el reordenamiento, los cubanos tengamos que vivir azotados por la especulación y la reventa», fustigó Loyola Mederos, remarcando que, «los revendedores existen cuando no hay abastecimiento».

A inicios del presente año la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, afirmó que el déficit de cigarros era consecuencia «del desabastecimiento de esta mercancía, y en los últimos días del año (2020) se sobredimensionó la demanda. Realmente faltó el cigarro y se ha estado aprovisionando la red».

Source link