31/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Se amplía venta online de materiales de la construcción en MLC en Cuba

 

Continúa ampliándose en Cuba la gama de mercancías que se comercializa en Moneda Libremente Convertible (MLC). Según el periódico de la provincia de Sancti Spíritus, la Empresa de Materiales de la Construcción vende de manera online algunos de sus productos.

De acuerdo a la nota, la Empresa de Materiales de la Construcción de Sancti Spíritus (Emcos) se sumó a “la venta de productos vía online desde el pasado mes de marzo”.

¿Su objetivo? “Buscar mayores ingresos en Moneda Libremente Convertible y una mejor solvencia económica para la entidad”. 

En este trabajo repasaremos los detalles más ofrecidos al medio yayabero así como las posibilidades de compra de materiales de la construcción en Cuba en divisa extranjera.

EMPRESA DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN DE SANCTI SPÍRITUS

Según el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba), la Empresa de Materiales de la Construcción de Sancti Spíritus es una entidad exportadora de servicios.

Esta es la línea de productos de la Ecoms:

  • Grava Natural. Fracción 100-5 mm
  • Mortero Cola-EMCOS
  • Mortero Estuco Fino-EMCOS
  • Mortero Junteador-EMCOS
  • Mortero para Porcelanato-EMCOS
  • Mortero Piso Sobre Piso-EMCOS
  • Piedra Triturada. Fracción 19-10 mm
  • Piedra Triturada. Fracción 38-19 mm
  • Piedra Triturada. Fracción 10-5 mm

En declaraciones a Escambray, Luis Alberto Martínez Gómez, su director, el trámite online posibilita la compra y venta de productos y servicios para Cuba desde cualquier parte del mundo.

Entre la gama de productos, destacó “los bloques, piedra de diferentes fracciones, arena lavada, el mortero cola y los estucos finos y gruesos”.

Afirma el directivo que desde que “comenzaron el 10 de marzo y hasta la fecha se han ingresado  más de 5 000 USD  y 135 000 pesos en moneda nacional”.

Además, dio a conocer que “se trabaja en los precios y a través de la Cámara de Comercio se establecieron los códigos de barra para la venta en las tiendas de Cimex que venden en MLC insumos nuestros que hoy se expenden en esos establecimientos con precios menores a los importados”.

El funcionario de la Emcos refirió que esta entidad “da los primeros pasos para entrar al mercado foráneo y actualmente tienen pedidos de materiales de relleno, gravas de río, arena lavada y de mina, piedra triturada y macada”.

Todas estas solicitudes sobrepasan las 200 000 toneladas de cada producto y “en estos momentos están conciliando y negociando precios con la entidad exportadora Imeco”.

Martínez Gómez reconoció que “eso nos da la posibilidad de que la empresa se quede con una parte de ese ingreso que multiplicado por la moneda de cambio los ingresos serían mayores 24 veces”.

 

COMPRAR MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN PARA CUBA

La nota de Escambray no ofrece pistas sobre dónde se comercializa de manera online los productos de la Empresa de Materiales de la Construcción.

Sin embargo, al revisar la página https://www.enviocuba.ca/ que proporciona enlaces a tiendas de la Cadena Caribe y Corporación Cimex en todas las provincias de Cuba, encontramos que en la Tienda El Triunfo tienen una sección ‘Para el Hogar’, que incluye un apartado para los materiales de la construcción.

Esta sección no tiene, al momento de redactar esta nota, ningún material de la construcción disponible para la venta en MLC.

 

No obstante, otro sitio, Bazar Regalo, tiene las opciones de áridos e Impermeabilizantes y hormigón para la provincia de Sancti Spíritus.

¿Qué precios? La bolsa de mortero gris cola, de 42.5 kg, cuesta 12 dólares, por ejemplo. Mientras que el Bloque T/E 10x20x50 EMCOS tiene un precio de 0.78 USD la pieza.

Hay disponibilidad de materiales de la construcción en MLC, además, en estas provincias de Cuba: La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma.

 

 

Source link