24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Santiago de Cuba prohíbe el transporte de pasajeros en moto

Las autoridades de Santiago de Cuba aprobaron este miércoles 22 medidas para controlar el rebrote desmedido de covid desde enero pasado. Los santiagueros deben pasar 15 días de toque de queda por las noches y con una restricción de movimiento estricta por el día.

Desde hace semanas el territorio registra un incremento sostenido de contagios de covid-19, con un promedio de 110 casos diarios en las últimas dos semanas. Las medidas del Consejo de Defensa Provincial (CDP) están enfocadas principalmente a la capital provincial, donde se reportan la mayoría de casos. Se estableció un toque de queda entre las 8 pm y las 5 am y quedó prohibido «la estancia, en cualquier horario, en lugares públicos como parques y plazas».

El transporte público se limitará a seis horas diarias, de 5 am a 8 am, y de 4 pm a 7 pm, y solo podrán circular fuera de esos horarios «los medios de transporte que estén en función de la distribución de la canasta básica, la transportación de la harina, gestiones administrativas autorizadas y personal de la Salud».

«Las medidas son a partir de mañana, pero la gente va a seguir saliendo a la calle a buscar qué comer, a resolver la vida»

«Las medidas son a partir de mañana, pero la gente va a seguir saliendo a la calle a buscar qué comer, a resolver la vida», asegura a 14ymedio vía telefónica un residente del reparto de Vista Alegre, que no prestó mucha atención a las nuevas restricciones, porque, explica, «apenas unos pocos meses atrás tomaron medidas similares y la gente no reparó en ellas».

En una ciudad con más de 7.200 motos circulando, que constituyen un transporte alternativo imprescindible para la movilidad de los residentes, solo podrá transportarse en estos vehículos el conductor, «sin excepción», impuso el CDP. 

«Aunque limiten el transporte, la gente saldrá a pie al centro de la ciudad o a donde haga falta para comprar lo que aparezca, pero escuché entre las medidas que van a acercar diferentes servicios a las comunidades, es decir, que a la tienda TDR al doblar de la esquina de mi casa, que solo vende pampers y agua, llevarán los productos o módulos, como hicieron meses atrás para que la gente no tenga que trasladarse mucho», expone el santiaguero.

Durante los próximos 15 días también se limitará el servicio en los bancos, que solo abrirán para atender «depósitos estatales, pago de salario y cajeros automáticos», mientras que la red de servicios gastronómicos, incluyendo las instalaciones turísticas, elaborarán alimentos solo para llevar.

Otra de las restricciones que más inquietud ha causado entre los residentes es reducir «a una frecuencia trimestral, la entrada y salida de cubanos a países de riesgo (principalmente Rusia)». Las autoridades advirtieron que los que viajen a su regreso les espera un «aislamiento institucional hasta conocer el resultado del PCR al quinto o sexto día».

«Llegué de Rusia en diciembre pasado, cuando todavía había pocos contagios. El aislamiento era en las casas y los del consultorio médico se pasaron más de diez días para darme el resultado del primer PCR», cuenta Agustín, un santiaguero que viaja hasta seis veces al año a la nación euroasiática.

Agustín principalmente va a comprar piezas y herramientas de plomería y en menor medida, ropa y zapatos,»solo por encargos», afirma. El santiaguero es diabético y durante los últimos dos años, gracias a las salidas al extranjero, ha podido comprar algunos fármacos e insumos médicos que desde hace más de dos años escasean en la Isla.

«Las necesidades que tienen los cubanos no se solucionan con vuelos a Rusia, pero al menos poder volar allá es una gran ayuda para todos los que necesitan comprar algunas cosas que no aparecen aquí»

A Moscú solo se puede volar desde los aeropuertos de Ciego de Ávila y Matanzas, donde llegan las aerolíneas con cientos de turistas rusos cada semana. Desde el próximo 5 de junio, los residentes que regresen por esas provincias del exterior, deberán pagar en moneda libremente convertible (MLC) un paquete de aislamiento obligatorio de una semana en un hotel.

«Las necesidades que tienen los cubanos no se solucionan con vuelos a Rusia, pero al menos poder volar allá es una gran ayuda para todos los que necesitan comprar algunas cosas que no aparecen aquí o emprender un negocio», dice Agustín, que duda si seguirá saliendo del país en los próximos meses por el pago de la cuarentena obligatoria en divisas.

Para hacer cumplir todas las medidas en Santiago de Cuba, el Consejo de Defensa alertó que se incrementará el patrullaje policial para además exigir el uso obligatorio de la mascarilla y el distanciamiento físico. Los que violen lo establecido serán sancionados con multas de hasta 3.000 pesos, como establece el Decreto 31 aprobado el 28 de enero pasado.

Santiago de Cuba es la provincia que presenta el nivel de contagios más alto después de La Habana, según los datos oficiales. En las últimas dos semanas el Ministerio de Salud Pública ha reportado más de 1.600 contagios de covid-19 y la muerte de ocho personas por la enfermedad.

________________________

 

Source link