24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Ruiz Urquiola desmonta las declaraciones de Borrell sobre Cuba y lo llama «sinvergüenza»(VIDEO)

El biólogo y activista cubano Ariel Ruiz Urquiola ha dedicado más de cuarenta minutos a responder, párrafo por párrafo, al discurso del Alto Comisionado de la Unión Europea, Josep Borrell, en el que niega las acusaciones hechas por parlamentarios y políticos europeos sobre su alegado “apoyo a la dictadura cubana”.

Ruiz Urquiola cuestiona al político español sobre su silencio y su complicidad con las tropelías del castrismo, y aduce que, sólo ahora, el “sinvergüenza de Borrell”, tras el escándalo en el que se ha visto envuelto, empieza a mencionar a algunos opositores cubanos.

Borrell negó este martes ser cómplice del régimen cubano, en un debate en el Parlamento Europeo donde la mayor parte de los diputados condenaron las violaciones de los derechos humanos en la isla.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior celebró la liberación del artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, mostró preocupación por los detenidos en la protesta pacífica de la Calle Obispo, en La Habana, y recalcó que la política europea hacia Cuba es de «compromiso crítico».

Pero estas menciones que hace ahora Borrell, asegura el científico y activista, se deben más a los reflectores del mundo sobre la represión sistemática de la dictadura contra los integrantes del Movimiento San Isidro y otros actores de la sociedad civil.

No obstante, añade Ruiz Urquiola, jamás ningún representante de la embajada española en Cuba ni el embajador de la UE, se han pronunciado al respecto, o han intentado visitar a quienes se mantenían en huelga de hambre.

En su transmisión en directo por Facebook, el activista reproduce por fragmentos la intervención del Alto Comisionado de la UE y, tras cada corte, rebate con datos, cifras y hechos tan concretos como el de las tres niñas que murieron aplastadas por el derrumbe de un balcón, a pocos metros de la Calle Obispo, cuya belleza celebra emocionado el señor Borrell.

El científico utilizó también datos económicos anteriores a la llegada de los Castro a La Habana, en 1959, para desmontar el daño que, alega Josep Borrell, le han hecho a Cuba las políticas de los Estados Unidos, sobre todo “bajo el gobierno de presidente Donald Trump”.

Este jueves, el Parlamento Europeo someterá a votación la resolución final sobre la situación de los derechos humanos en Cuba. Fuentes consultadas por Radio Televisión Martí en Estrasburgo señalan que tras lo sucedido, los socialistas europeos pudieran negarse a respaldar el texto.

Source link