20/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Rubio y Menéndez celebran avance de proyecto de ley que impone sanciones al gobierno de Daniel Ortega

La aprobación por parte del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado de los Estados Unidos del Proyecto de Ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (RENACER) ha sido motivo de celebración para el grupo bipartidista que, encabezado por los senadores Marco Rubio ​(R-FL) y Bob Menéndez (D-NJ), trabajó en la elaboración y presentación de dicho proyecto.

RENACER fue creado con el propósito de combatir “la corrupción del régimen del presidente Daniel Ortega y su familia, así como los abusos contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses”.

Entre las medidas abordadas por el proyecto, destaca el aumento por parte del gobierno de los Estados Unidos de “las sanciones coordinadas con los gobiernos de Canadá y la Unión Europea”, y la intensificación “de los informes de inteligencia sobre las actividades rusas en Nicaragua”.

Rubio declaró que “nuestro proyecto de ley bipartidista requiere sanciones contra funcionarios del régimen de Ortega y una investigación completa sobre el dinero que las Fuerzas Armadas de Nicaragua han invertido en Estados Unidos”.

Por su parte, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, aplaudió la medida. «El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU acaba de aprobar este importante proyecto de ley que busca fiscalizar y sancionar, de forma coordinada con la Unión Europea y Canadá, la corrupción y las violaciones de DDHH en Nicaragua».

“Ahora”, agregó Rubio, “trabajaremos para que sea aprobado en el pleno del Senado lo antes posible”.

Este proyecto de ley se aprueba en momentos en que Nicaragua atraviesa una profunda crisis institucional a cinco meses de celebrarse las elecciones presidenciales. Ya arriba a cinco el número de candidatos presidenciales de la oposición que se encuentran detenidos.

En la presentación del proyecto RENACER estuvieron presentes los senadores Tim Kaine (D-VA), Dick Durbin (D-IL), Ben Cardin (D-MD) y Chris Murphy (D-CT).

Source link